Cómo escribir un artículo en Wikipedia

Cómo subir contenido a Wikipedia

Qué sería de nuestras investigaciones y búsqueda de material sin Wikipedia. Esta enciclopedia virtual es completamente gratuita, en constante crecimiento y disponible para los más variados idiomas. Y lo mejor de ella es que no se trata de una compilación científica, sino que es un conglomerado de artículos escritos por personas que quieren compartir alguna información con el mundo.

Si tú también quieres aportar tus conocimientos, estos son los pasos a seguir para escribir un artículo en Wikipedia, la enciclopedia online más grande de nuestro planeta.

Requisitos de Wikipedia para los artículos

Esta enciclopedia abierta y libre tiene ciertas reglas y aclaraciones que pone en vista a todos sus usuarios.

En primer lugar, aclara las cinco bases o "pilares" sobre la creación o edición de artículos, que son:

  • Mantener su intención enciclopédica
  • Redactar textos desde un punto de vista neutral
  • Ofrecer contenido libre y sin derechos de autor
  • Editar o publicar en un clima de colaboración y respeto
  • Poner en primer lugar el sentido común

También aclara cuáles son las normativas de calidad que se busca mantener en la enciclopedia, esto es, no debe considerarse como "fuente primaria", sino una "fuente de consulta", donde se incluya referencias y respaldos, verificando las mismas antes de publicar o editar contenidos.

Para subir artículos a Wikipedia, debes atender a los pilares y normas de calidad como primera medida, creando contenidos adecuados, verídicos, como a ti también te gusta hallar en el portal.

Cómo escribir un artículo nuevo en Wikipedia

Es importante saber que Wikipedia permite publicar artículos nuevos, o contribuir editando artículos existentes. En el portal se ofrecen tutoriales completos y con todas las normativas para editar y mejorar textos, y aquí te presentamos la manera de publicar tus propios contenidos, para la vista y el uso de todos.

Puedes escribir un contenido solicitado, uno para enlaces rojos, o bien incorporar alguno que consideres útil. La manera más simple es utilizando el editor asistente para crear contenidos, disponible para niveles básico y avanzado. Una vez elegido el tema y corroborado que no se encuentre ya publicado, ponte manos a la obra.

Reúne todo tu material y crea el texto en un editor de tu PC o en papel, para poder revisarlo, mejorarlo o adecuarlo más fácilmente y a tu propio ritmo. Luego, ya listo el material (dividido con subtítulos para dar más orden y atractivo), abre el portal y regístrate como usuario, condición imprescindible para poder publicar o editar contenidos.

Partes del artículo a subir

El texto debe constar de un título claro, preciso, que cumpla con los requisitos de Wikipedia. A continuación, deberás ingresar lo que denominan una "entradilla", un brevísimo resumen de lo más destacado del texto.
Luego, debes detallar las secciones que ordenan y jerarquizan la información, de manera cronológica o temática, dependiendo del tema.

Finalmente, incluye los enlaces, referencias y recomendaciones, de acuerdo a los designios del portal. Podrás complementar tus textos con imágenes y fotografías, siempre que sean con derechos de autor libre, o que las hayas subido antes a Wikipedia Commons, para liberarlas de autoría.

Una vez completo el contenido, presiona sobre el botón "Mostrar previsualización" para ver cómo va quedando, y corregir posibles errores. Ya comprobado el texto, puedes añadir un resumen del mismo, y por último hacer clic sobre "Grabar la página", para que tu artículo sea publicado.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo escribir un artículo en Wikipedia, te sugerimos que visites nuestra sección Medios online.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 86% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social