Aprendizaje
Cómo escribir un artículo de investigación

Cómo escribir un artículo de investigación

Aquí te contamos los pasos para que redactes, con seriedad y profesionalismo, tu propio artículo de investigación.

80% me gusta (5 votos) 29/07/13 por Eugenia

¿Qué es un artículo de investigación?

A diferencia de las narraciones poéticas, literarias y llenas de imaginación, los artículos científicos de investigación deben cumplir un cierto estándar de calidad y un formato que facilite su lectura y mejor interpretación.

También te puede interesar...
Cómo Escribir un Artículo

Este tipo de texto presenta un problema de interés comunitario (es decir, para una cierta cantidad de personas, una ciudad, un país o el mundo entero), y una propuesta de solución, o un análisis que permita su comprensión. Por ello, el formato de estas redacciones debe ser ordenado, limpio, con buena legibilidad y sin dejar lugar a interpretaciones personales.

Partes de un artículo de investigación

Los artículos de investigación comienzan por el título, generalmente determinado al final de la redacción para adecuarse al contenido, a los resultados de la investigación, y para tener mayor atractivo en la comunidad meta. Debe ser de no más de una frase, de unas 7 palabras en promedio, simple y directo.

"Los artículos de investigación presentan un problema de interés comunitario y una propuesta de solución, o un análisis que permita su comprensión."

Luego se incluirá un abstracto o breve resumen del contenido, algo así como: "aquí se analiza el problema, buscando verificar cierta hipótesis como solución". Unas 4 frases bastarán para este sector del texto, pues debe ser escueto, comprensible aunque invitante a la lectura del material.

A continuación, incluiremos la introducción. Se trata de un párrafo o un breve texto de no más de una hoja, en donde explicamos cuál es el problema analizado y por qué buscamos su resolución: a qué comunidad afecta, y cuáles son los beneficios de nuestra redacción.
En una segunda parte de la introducción, hacia el final de la misma, presentamos nuevamente el problema, esta vez en forma mucho más directa y específica.

El siguiente paso será explayarnos sobre nuestra propia idea: mostramos la hipótesis central, las ideas secundarias, las propuestas de solución y cómo estas mejorarían la situación analizada. Aquí incluiremos también los detalles de nuestra investigación, adjuntando pruebas científicas, lecturas complementarias, comparación con análisis anteriores y demás. Es donde comenzamos a mostrar la solución al problema y los resultados de nuestro trabajo.

Finalizaremos el contenido mostrando, en forma directa, limpia y ordenada, los resultados del análisis. Puede ser de experimentos, pruebas de ensayo, exámenes de laboratorio o el resultado obtenido al aplicar la solución propuesta, en una situación simulada o en un grupo de estudio.

También te puede interesar...
Cómo escribir un guión para telenovelas

"Recuerda aclarar las referencias de tu análisis de la manera apropiada, cumpliendo con los derechos de propiedad intelectual, para invitar también a su lectura."

Detalles finales de un artículo de investigación

Ya presentado el trabajo, terminaremos por incluir las referencias a artículos anteriores, trabajos de colegas y material de bibliografía útil, y también los agradecimientos correspondientes a quienes facilitaron esta investigación, en especial hacia la comunidad científica o personas destacadas del rubro afectado.

Recuerda aclarar las referencias de tu análisis de la manera apropiada, cumpliendo con los derechos de propiedad intelectual, para invitar también a su lectura. Sobre todo cuando has partido de una vieja creencia, citada en la bibliografía, como base desde la cual se desprenda tu problema analizado.

 

Cómo Escribir un Artículo

Pasos para Escribir un Artículo

Para tu blog, para el periódico escolar, un informe o para contribuir con los medios electrónicos de tu ciudad, aprender a escribir un artículo puede ser exactamente lo que necesitas. También es sencillo si aplicas estos consejos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Otros

Gracias por leer Cómo escribir un artículo de investigación, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?