Cómo escribir poesía

¿Qué es la poesía?

Si pensamos en un poeta seguramente vienen a la mente imágenes de un eterno soñador, que se pasa las horas hablando en rimas y mayormente sobre conceptos abstractos, emociones y sentimientos. Pero este es un estereotipo no del todo adecuado: la poesía, como profesión, es una técnica de redacción que bien se puede alcanzar teniendo los pies sobre la tierra y la mente puesta en la cruda realidad.

La poesía es un escrito o verbalización de una redacción, elaborada de acuerdo a ciertas estructuras. Se dice que el poeta es el único escritor capaz de encontrar la belleza y lo magnífico hasta en la más absurda de las situaciones, y esto define de una forma bastante aproximada la tarea.
Para escribir poesía es necesario tener una visión más profunda, un análisis de la realidad que nos rodea, para poder convidarla de un modo algo particular.

Tipos y estructuras

Los poemas pueden tomar muchas formas diferentes. Quizás la más conocida es la del escrito en versos, oraciones cortas agrupadas en estrofas divididas, que mantienen una rima o versalidad entre ellas. En un cuarteto convencional, por ejemplo, se mantiene una rima sonante (es decir, la última palabra de cada frase mantiene igual fonética o sonido) entre la primera y la cuarta oración, y entre la segunda y la tercera. En un sexteto, por ejemplo, la estrofa puede tener una rima entre la primera y la sexta, la segunda y la quinta, y la segunda y la tercera frases.

Pero también puede tratarse de rimas asonantes: la redacción se divide en frases cortas, organizadas en estrofas, sin cumplir un modelo ni conservar la musicalidad o la rima entre ellas. Estos son los poemas actuales, modernos y de vanguardia, donde prima más la belleza y el impacto del contenido, antes que su capacidad sonante.

Cómo escribir una poesía

Sólo necesitas querer hacerlo, poner tu dedicación y concentración a ello, y manos a la obra.

Elige el tipo de material que quieres componer: en prosa o en verso, en la forma de soneto, de copla, de oda u otro, y la longitud que quieres que tenga (la cantidad de estrofas). Luego, piensa en el tema que quieres desarrollar: inspírate en el mundo que te rodea, pues la poesía no tiene límites a la hora de elegir su musa inspiradora.

Después, sin más, comienza a escribir. Si definitivamente no sabes hacerlo, simplemente escribe la historia que quieres contar, esa apreciación sobre una minúscula parte de nuestro entorno. Divide lo escrito en frases cortas, de unas siete palabras o menos en lo posible, y finaliza dividiendo las frases ya separadas en estrofas, como si se tratara de puntos y aparte, procurando respetar las formas y estructuras de la poesía que has elegido hacer.

Finalmente, si deseas hacer un poema en verso, analiza el final de cada frase y haz los cambios necesarios para que rimen. Un diccionario de sinónimos te será de gran utilidad, de modo de organizar las palabras según su fonética y lograr la musicalidad de cada estrofa sin perder coherencia en la frase.

Lee una y otra vez el material, asegurándote de que se comprenda a la perfección, de que cause el impacto necesario, y de que no hayas forzado ninguna estrofa sólo con tal de que rime. Repite este ejercicio unas cuantas veces, y en días diferentes, ya que cada momento es especial. Veras que con cada lectura se te ocurrirán nuevas formas de expresarte, incluso encontraras "errores" o detalles que querrás corregir. 

Con el tiempo y tomando temáticas diferentes, podrás abrirte a la mecánica, y verás que la redacción de poemas se te irá haciendo cada vez más natural.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo escribir poesía, te sugerimos que visites nuestra sección Arte y Cultura.

Esta nota te fue útil?
16 valoraciones.
El 94% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social