Cómo escribir biografías y autobiografías

¿Qué es una biografía?

La biografía es un relato que resume la vida de una persona. Es toda una tarea, pues la vida se compone de innumerables momentos pequeños que hacen grandes recuerdos. Por eso, el orden en el trabajo es fundamental en este emprendimiento.

Tono de la biografía

Comienza por definir el tono de la biografía. Si será informativa, más emocional, si quieres enfocarte sobre la vida de la persona (o la tuya) a nivel personal, familiar, afectiva, deportiva, profesional, etc. Este es un buen punto de partida, pues define el enfoque de los contenidos a incluir.

Contenidos de una biografía

Ya con el tono decidido, puedes comenzar a hacer tu investigación sobre la persona. Reúne tantos datos como puedas, y léelos comprensivamente antes de comenzar, para tener una idea de antemano de su vida en general. Luego, resúmelos en los veinte momentos más significativos, a partir del enfoque que has decidido, y luego reduce esta lista llevándola a los 10 momentos más decisivos de su historia.

También, debes hacer la misma tarea resumiendo los 10 peores momentos, en general, pues la biografía se compone también de los malos pasares y de los fracasos.

Complementa con los momentos especiales en otras temáticas. Por ejemplo, si decides enfocarte en el pasar profesional, anota los 10 momentos más influyentes de su carrera y luego anota los cinco momentos familiares o personales más determinantes para su vida, como su graduación, su matrimonio, el nacimiento de sus hijos, nietos y demás.

Cómo redactar la biografía

Ya con la información ordenada y con sus fechas, comienza a escribir. Recuerda que irás completando y modificando la información, por lo que es importante simplemente ir escribiendo. Redacta capítulos según la edad de la persona, según sus logros profesionales o académicos, de los grandes cambios en su vida. Escribe aunque los capítulos sean cortos, y luego ve completando la redacción con calma y tranquilidad, pero ya con los contenidos organizados y la información a mano.

Introducción y notas del redactor

Es fundamental en una biografía contar con una introducción de alguien que haya conocido a la persona, y con la introducción escrita por el redactor. Luego, puedes también incluir una breve conclusión sobre la vida del homenajeado, o bien un pequeño relato que comente el motivo que te impulsó a escribir esta historia, así sea para relatar su vida a tus nietos, o comentar la vida de tus padres, abuelos o de quien sea para la lectura familiar o en bibliotecas públicas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo escribir biografías y autobiografías, te sugerimos que visites nuestra sección Arte y Cultura.

Esta nota te fue útil?
34 valoraciones.
El 79% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social