Cómo es un buen lider

¿Qué es un líder?

Pocos podrán dudar del hecho de que ser un buen líder acarrea múltiples ventajas, fundamentalmente en el ámbito laboral, pero de ninguna manera se limita al mismo. Un líder requiere de aptitudes, pero sobre todo, de actitudes adecuadas, dos valores que destacan a un buen referente dentro de un grupo de personas.

Pero, ¿Cómo se define el liderazgo?. Básicamente, consiste en la capacidad de influir positivamente en un grupo de personas para que estas saquen lo mejor de sí mismas en la consecución de diversos objetivos. Los grandes líderes logran aunar esfuerzos para que un sistema funcione de forma más coherente y cohesiva.

Conviene aclarar que una persona puede estar al mando de un departamento, una sección, o una empresa entera, pero esto no lo convierte automáticamente en un líder; éste será más bien un jefe, que no es lo mismo.

Diferencias entre jefe y líder

La diferencia es sustancial, y de hecho, los resultados también pueden serlo. Los jefes (y con esto no pretendemos generalizar) no suelen reparar en las formas ni en los métodos para conseguir los objetivos que desean obtener de sus subalternos. A la inversa, los líderes aplican distintas fórmulas de acuerdo con el perfil del grupo o de la persona en cuestión.

Objetivos del líder

El primer gran objetivo que logra un líder es el de conseguir que sus empleados se sientan satisfechos con sus labores y dentro de la institución, que se sientan integrados en un grupo inclusivo, democrático y respetuoso. Esto tendrá como resultado el respeto y la confianza del grupo hacia el líder.
Los líderes logran cultivar en sus dirigidos una confianza que se traduce en que éstos le reconocen su capacidad para dirigirlos.

Si pretendemos ser buenos líderes debemos saber que nuestros subalternos nos observan detenidamente con el fin de verificar si somos justos, nobles y éticos, o sólo pensamos en nuestra meta particular con egoísmo.

¿Qué se espera de un líder?

- Que sea noble, ético y digno de confianza
- Que no sea autoritario, arbitrario ni petulante
- Que transmita la sensación de que sabe lo que hay que hacer y hacia dónde hay que ir.
- Que sepa asignar la tarea más acorde para cada persona.
- Que tenga la capacidad de comunicar con claridad la estrategia general de la empresa, los objetivos planteados para cada integrante del grupo, las herramientas para conseguirlos de la forma más eficiente posible. Además, estas dotes de comunicación también deben servir para informar regularmente a las personas a su cargo acerca de los objetivos logrados, y el aporte individual y colectivo que lo han permitido.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo es un buen lider, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social