Cocina
Cómo es el proceso de Fabricación del Vino Tinto

Cómo es el proceso de Fabricación del Vino Tinto

Te explicamos detalladamente el proceso para obtener vino tinto.

76% me gusta (124 votos) 16/05/09 por Evelyn

© Depositphotos.com/artjazz

Cómo se fabrica el vino tinto. Fermentación del vino tinto. Clarificación y conservación.

Cómo se fabrica el vino tinto

El vino es la bebida resultante de la transformación del mosto obtenido de las uvas, después de un proceso de fermentaciones, trasiegos, decantados y filtrados. Se realiza a partir del mosto fermentado junto con las partes sólidas de la uva (hollejo y pepitas).

También te puede interesar...
Cómo hacer Vino Casero

A diferencia con los blancos, la pasta resultante del estrujado, debe pasar por el proceso de "despalillado", que consiste en separar el grano del raspón, con el fin de que durante la maceración necesaria para la toma de color, no se transmitan sabores herbáceos y amargos de esta parte leñosa del racimo.

Fermentación del vino tinto

Conviene aclarar que en los vinos tintos se llevan a cabo dos fermentaciones: la primera es denominada fermentación alcohólica o "tumultuosa", debido a la gran actividad que desarrollan en esta etapa las levaduras. Aquí, los azúcares se desdoblan en alcohol con desprendimiento de anhídrido carbónico, al tiempo que las materias colorantes del hollejo se disuelven en el mosto.
El gas carbónico resultante empuja hacia arriba los hollejos, formando una barrera natural llamada "sombrero", que se debe ir remojando con el mosto para activar la extracción de color en una operación llamada "remontado". Asimismo, el hollejo también debe de ser removido periódicamente, es lo que se llama "bazuqueo".

Una vez conseguido el color, se procede al "descube", consistente en trasegar el líquido, separado ya de la materia sólida, a otro depósito en el que se realizará la segunda fermentación denominada maloláctica, que proporciona al vino finura y suavidad, al transformar un ácido fuerte como es el málico, en otro más suave y untuoso, el láctico.

Los restos sólidos sobrantes de la primera fermentación, son sometidos a fuertes prensados obteniéndose el llamado "vino de prensa", muy rico en color y taninos, y que no debe mezclarse con el resto.

"El vino tinto se realiza a partir del mosto fermentado junto con las partes sólidas de la uva (hollejo y pepitas)."

Clarificación y conservación

Una vez terminadas las dos fermentaciones, el vino es sometido a diversos trasiegos y tratamientos de clarificación y estabilización, variables según su destino y con el fin de conservar la limpidez del producto embotellado.

Por último, los vinos son seleccionados por calidades y embotellados inmediatamente, ya sea para a salir al mercado como jóvenes, o bien para permanecer en barricas de madera hasta completar los procesos de crianza según las características del vino.

Cómo hacer Vino Casero

Guía para hacer Vino Casero

El vino es una bebida de gran sabor y fantásticas propiedades saludables que se ha extendido por todas partes en el mundo, lo cual hace que cuente con una gran cantidad de seguidores y profesionales a los que les gusta aprender cada día más sobre este fantástico licor.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Vinos - Espumantes

Gracias por leer Cómo es el proceso de Fabricación del Vino Tinto, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?