Salud
Embarazo y bebé en la semana 29

Cómo es el desarrollo del embarazo durante la semana 29

A esta altura, el bebé se moverá con menor espacio, y comenzarás a notarlo. Es momento de otra visita al médico y de prestar atención a tu peso.

20/05/22 por Nora

Tu cuerpo ya habrá aumentado alrededor de 8 a 9 Kg. con respecto al peso que tenías al momento de comenzar tu embarazo.

El embarazo durante la semana 29

A 29 de semanas de embarazo, 31 semanas de la última menstruación, tu bebé ya tiene color en los ojos, pero este color no es el definitivo; éste aparecerá algunos meses después del nacimiento.

Tu cuerpo ya habrá aumentado (si te has mantenido en forma como te ha indicado el medico) alrededor de 8 a 9 Kg. con respecto al peso que tenías al momento de comenzar tu embarazo. Si has aumentado más, es el momento de que comiences a cuidarte, incluso a bajar de peso.

También te puede interesar...
Desarrollo del embarazo durante la semana 34

Tu útero medirá alrededor de 28 cm. Estarás más agitada que la semana anterior porque el número de latidos de tu corazón, por minuto, habrá aumentado nuevamente.

Quizás ya hayas observado que la línea entre tu ombligo y tu pubis se ha acentuado un poco más. No tengas miedo, va a desaparecer poco tiempo después del nacimiento de tu bebé.

Desarrollo del bebé

Tu bebé sigue evolucionando y ya mide 36 cm. y pesa entre 1,500 Kg. y 1,600 Kg., y el espacio ya comienza a faltarle. Notarás que ya no se mueve de aquí para allá como un pececito y que cada uno de sus desplazamientos te dejan paralizada (¡Por la sorpresa!). Es un inquilino un poco desconsiderado, a veces empuja sobre tu estómago o pulmones sin ningún pudor. El sentido del gusto de tu bebé se desarrolla gracias al líquido amniótico que absorbe y que presenta el sabor de la comida que tú comes. Su aparato digestivo ya casi que funciona normalmente.

A la semana 29 de embarazo aparece el surfactante pulmonar, sustancia que es segregada en los pulmones. Esta sustancia le permite a los bronquios despegarse durante la expiración, es una etapa fundamental para medir la maduración de este órgano.

Semana 29: Quinta visita al médico

Durante esta semana, seguramente tendrás tu 5ta visita de control prenatal.

Así como sucedió durante los exámenes precedentes, el médico va a pesarte, tomará tu presión arterial y verificará tu índice de glucosa y de albúmina en la orina. Un análisis de sangre también le permitirá al médico que no te has contagiado de toxoplasmosis.

También te puede interesar...
Desarrollo y particularidades de la semana 33 de embarazo

Para terminar, el médico medirá la altura de tu útero con el objetivo de verificar que el crecimiento del bebé continúa normalmente, y como siempre, escucharán sus latidos.

Seguramente te dará la orden para efectuar la tercera y última ecografía, llamada "ecografía biométrica". Esta ecografía permite hacer un último análisis, antes del nacimiento, sobre el estado general del bebé.

Desarrollo del embarazo durante la semana 34

Fin del octavo mes de embarazo

Al final de la semana 34 de embarazo (36 semanas de tu última menstruación) habrás superado el octavo mes de embarazo. Entrarás, por lo tanto, en la última y definitiva etapa del mismo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?