Trabajo
Errores comunes de los líderes de empresa

Errores comunes de los líderes de empresa

Ser líder no es fácil, y los errores que cometen suelen ser muy comunes para todos. Aquí enumeramos 5 de ellos para tener en cuenta y no volver a cometerlos.

67% me gusta (3 votos) 12/03/12 por Joan

© Depositphotos.com/konstantynov

Errores comunes que cometen los líderes

Llevar una empresa no es tarea fácil, y mucho menos para el líder que siempre debe estar al tanto de cualquier cosa que suceda en torno a ello. Pese a que los líderes empresariales son normalmente gente muy preparada, tanto técnica como laboralmente, al día de hoy siguen cometiendo varios errores que se pueden evitar.

También te puede interesar...
Cómo tener al personal motivado

1.- Creer que pueden hacer todo el trabajo

Es muy típico de empresas con secciones o departamentos y un líder o jefe de sección al cargo de cada una de ellas. ¿Por qué insistir en cargar con todo el trabajo del departamento cuando tienen a trabajadores bajo sus órdenes para darles trabajo y responsabilidades?

No confiar en los empleados es un error común del líder que hace que cargue con todo el trabajo, incluso aunque no sea capaz de realizarlo todo, y hace sentir inútiles a los trabajadores.

"Otro error muy común se da cuando un trabajador comete un fallo al realizar una tarea y el líder de empresa se dirige a todos sus trabajadores."

2.- Culpar a todos por errores individuales

Otro error muy común se da cuando un trabajador comete un fallo al realizar una tarea y el líder de empresa se dirige a todos sus trabajadores para hacer notar el error, e incluso, suele culpar al grupo de forma global.

Esto sólo hace perder tiempo al equipo y les crea una confusión, porque el líder les está hablando acerca de un problema que no saben si han cometido o no. Lo mejor es que el líder hable en privado con la persona que ha realizado el fallo en cuestión.

3.- Creer que todos los empleados son iguales

En cualquier empresa y en la vida real, todo el mundo se merece el mismo respeto, claro está. No obstante, el líder no debe de tratar a sus subordinados de forma global, sino que debe asignarles un valor individual y determinar los gustos de cada uno, la tarea para la que son más aptos, modos de motivarlos individualmente, etc.

4.- Exigir honores

La responsabilidad del líder no debe significar falta de humildad. En la empresa, el líder se debe limitar a hacer su trabajo de forma correcta, motivando a sus subordinados y llegando a los objetivos propuestos por los propietarios del negocio, pero no por hacer esto debe exigir honores o reconocimientos.

También te puede interesar...
Cómo ser un Buen Empleado

"El líder de verdad se limita a realizar sus tareas y cuando recibe honores o mejoras en su puesto es porque se los ha ganado."

El líder de verdad se limita a realizar sus tareas y cuando recibe honores o mejoras en su puesto es porque se los ha ganado, no porque los exija.

5.- Sobrevalorar los títulos académicos

El líder normalmente es una persona muy formada, y muchas veces da más importancia a subordinados con más títulos o más experiencia, cuando en realidad debería contratar y valorar a su personal por lo que saben hacer en el trabajo y no por la experiencia o carreras acumuladas.

Cómo tener al personal motivado

Cómo ser buen líder y motivar al personal

El nuevo Liderazgo para el siglo XXI es un "Liderazgo de compromiso": compromiso del Líder para con su equipo y su empresa, y también el compromiso que el Líder genera en los demás, haciendo que se sientan comprometidos con el trabajo a través de la motivación.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Desarrollo Profesional

Gracias por leer Errores comunes de los líderes de empresa, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?