Cocina
Errores comunes de cocineros principiantes

Errores comunes de cocineros principiantes

Cuando recién empezamos en la cocina es común cometer algunos de estos errores, típicos de chef principiantes.

80% me gusta (5 votos) 07/03/14 por Eugenia

Errores comunes al iniciarnos en la cocina

Cuando comienzas a cocinar por primera vez (ya sea porque te mudaste a tu propia casa, luego de una separación o por el motivo que fuera) es natural que cometas algunos errores de principiante. Aunque de ellos se aprende, y mucho, aquí te los contamos para que puedas evitarlos, y hacer que tu camino para ser experto sea mucho más corto.

También te puede interesar...
Cómo evitar algunos errores comunes al cocinar

No limpiar los utensilios antes de cocinar

El primer error común que cometen los cocineros principiantes es no lavarse las manos ni lavar los utensilios. Todo debe ser correctamente higienizado, desde los cuchillos y las tablas, hasta las latas de conserva antes de abrirlas. Las frutas y vegetales también deben lavarse antes de cocinar, escurriéndoles el agua. Recuerda usar siempre utensilios de buen filo y limpios, y no uses los mismos cuchillos y tablas para cortar carnes y vegetales sin cocción, ya que así fomentas la llamada contaminación cruzada.

"El primer error común que cometen los cocineros principiantes es no lavarse las manos ni lavar los utensilios."

No tener todo listo antes de empezar

Al empezar a cocinar, otro error habitual es no preparar los utensilios necesarios y, peor aún, no leer o conocer la receta a fondo. Prepara todos los ingredientes bien pesados, medidos y listos con el fin de dedicarte sólo a cocinar, en lugar de tener que suspender todo para hacer un viaje veloz a la tienda. También lee las recetas para asegurarte de contar con todos los ingredientes, pues si hubiera algún comensal alérgico o si el ingrediente no estuviese disponible en tu región debes saber con qué lo reemplazarás, si es que se puede.

Cocinar con los elementos fríos

Siempre calienta los elementos antes de cocinar, ya sea el horno, la sartén, el aceite de freír o el agua para hervir. Un error muy habitual es cocinar con elementos fríos, algo que no da nunca buenos resultados.

También te puede interesar...
10 Errores Comunes al Hornear Pasteles

Prefiere ollas y sartenes más grandes que los alimentos que vas a preparar, y no las satures con demasiado contenido: es mejor freír en dos o más tandas que intentar hacerlo en una sola. Los hervidos tienen una regla simple: al menos doble cantidad de agua que de ingredientes, y siempre se deben agregar cuando el líquido hierva con burbujas.

Tips para cocineros principiantes

Algunos tiempos básicos de cocción para tener en cuenta:

- Cocina las pastas hasta que se noten de un mismo color en toda su superficie, blandas aunque aún firmes
- El arroz estará listo al gusto del comensal pero requiere de una cocción mínima de 25 minutos
- El pollo y el pescado deben quedar por completo de color claro, sin zonas rosadas, y no debes cocinarlos por menos de 10 minutos en ningún caso, pues podrían resultar peligrosos.

"Siempre calienta los elementos antes de cocinar, ya sea el horno, la sartén, el aceite de freír o el agua para hervir."

Respeta los tiempos de cocción y sus temperaturas, pues de nada te servirá aumentar el fuego para acelerar el proceso si lo que pones en riesgo es tu salud.

Finalmente, los sabores: es preferible cocinar con poca sal y agregar luego en el plato, ya que si te abusas afectará el sabor de tus alimentos y no podrá recuperarse fácilmente. En cambio, la falta de sal siempre se puede corregir una vez servido. Lo mismo se aplica a la pimienta y a otras especias: en la cocina, "menos es más".

Cómo evitar algunos errores comunes al cocinar

Cómo hacer para evitar errores en la cocina

Cometer errores en la cocina puede arruinar ese plato que hemos pasado un buen rato elaborando, o también puede significar el malgasto de alimentos e ingredientes costosos, o quizás difíciles de obtener. Eso sin hablar, claro, de la probabilidad de accidentes a los que quedamos expuestos cuando no prestamos la suficiente atención.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?