Cómo entender la Segunda Guerra Mundial

Resumen de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es, sin dudas, uno de los mayores conflictos bélicos de la historia de nuestra humanidad. Con sustentos económicos e industriales, fue la bisagra que introdujo al mundo el uso de armamento nuclear como método de ataque, nada menos. Y como conocer el pasado nos permite analizar el presente, hoy te contamos algunos detalles de interés sobre este oscuro período de nuestra realidad mundial.

Bases que dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial tomó lugar mayormente en Europa, aunque sus nefastas consecuencias se expandieron luego a otras regiones mundiales, incluyendo Asia como uno de los principales afectados. Ocurrió entre 1939 y 1945, y los combatientes pueden ser identificados en dos grupos: los Aliados (los victoriosos del enfrentamiento, caracterizados por Estados Unidos, Inglaterra y originalmente la Unión Soviética, también Francia, Australia y Nueva Zelanda) y las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón, sumando luego a la Unión Soviética -Rusia-, permitiendo la invasión de Polonia).

La semilla de la Segunda Guerra Mundial se sembró nada menos que al final de la primera Gran Guerra, con la firma del Tratado de Versalles. Alemania fue la principal nación herida por esta firma, con indemnizaciones muy superiores a sus gastos por los daños de la Guerra y un orgullo nacional sumamente deteriorado, aún en necesidad de colonias para ampliar su territorio. Como intento de solución desde lo político, el Partido Nacional Socialista alemán cobra un impulso inesperado: más armamento y más popularidad entre sus territorios dieron al Nazismo un auge propicio para buscar la solución armada.

Por otro lado, Italia, uno de los triunfadores de la Primera Gran Guerra, vio a su territorio afectado, destruido, y con finanzas insuficiente, incrementando el descontento popular. También Japón, un vencedor de la primera Guerra Mundial, sintió injustas sus adjudicaciones indicadas en el Tratado.

Los totalitarismos, así, iban ganado territorio en las sociedades europeas, como el Nazismo, el Fascismo y el Comunismo (en Italia y Rusia, respectivamente), comandados respectivamente por tres de los nombres más resonantes en la historia: Hitler, Mussolini y Stalin.

Qué ocurrió en la Segunda Guerra Mundial

Tras la conquista de Austria y Checoslovaquia, Alemania continúa su agresivo avance procurando la invasión de Polonia hacia 1939. En una Europa disminuida en sus capacidades económicas, la crisis de 1929 y sus consecuencias no hizo más que agravar la necesidad de conquistas y apropiación de los recursos de las demás naciones. La industria bélica y estas necesidades trajeron a otras potencias al combate, como Estados Unidos.

La Guerra Civil Española fue el escenario de práctica ideal para fomentar las diferencias ideológicas entre las naciones europeas, probando allí sus armas a usar cuando estalló la Segunda Gran Guerra. Luego, las armas se irían poniendo en uso para las guerras relámpago alemanas y los enfrentamientos bélicos superiores.

Como sucediera luego de la Primera Guerra Mundial, las sociedades se vieron devastadas. Luego del terrible Holocausto, el Partido Nacional Socialista fundó uno de los períodos más oscuros de la historia del totalitarismo mundial, dejando devastadoras consecuencias que perduran hasta nuestra actualidad. También, luego del fin de los conflictos en territorio europeo, se propició el ataque entre la potencia oriental y Estados Unidos, finalizada con el uso de armamento nuclear sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Ambos eventos dan a entender las nefastas consecuencias de un enfrentamiento de poderes sobre la sociedad regular de los países, quienes aún hoy siguen pagando las consecuencias y temiendo una historia bien conocida a nivel mundial.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo entender la Segunda Guerra Mundial, te sugerimos que visites nuestra sección Arte y Cultura.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 75% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social