Cómo Enseñar los Números

Métodos para Enseñarle los Números a los Niños

Saber enseñar los números puede ser mucho más simple de lo que imaginas. Sólo debes tener algo de paciencia y de repetición, pues el primer paso es aprender el tradicional cantito de los números. Muchos hablarán en contra de este método, pero en esta nota te contamos por qué es exactamente lo que tu hijo necesita.

¿Aprender los números de memoria?

Esta técnica ha elevado cierta controversia, pues propone enseñar el orden de los números del 1 al 10 de memoria, en la forma de un pequeño canto o rima. Muchos proponen que esta memorización no supone comprensión, sin embargo, miles de madres y padres notan que, al conocer el orden como primer paso, resulta útil para aprender luego las sumas, las restas, y la escala de los números.

Método para enseñar los números de memoria. Cómo enseñarle los números a un niño. Actividades para enseñar los números

© Depositphotos.com/casaltamoiola

Imagen 1. Los dibujos son ideales para conocer los números, pues son fáciles de comprender y atrapan el interés de los más pequeños.

La propuesta, entonces, es enseñar a los más pequeñines (desde que comienzan a hablar, siquiera) a recitar los números de memoria. Que aprendan esta escala para luego relacionarla con las figuras, abriendo paso a la noción de los números desde la más temprana edad. En la mayoría de los casos esto ha probado ser muy efectivo.

Actividades para enseñar los números

Partiendo del orden de las unidades, haremos actividades para enseñar números del 1 al 10 en relación a “cantidades”. Una vez que el pequeño conozca los nombres, haz juegos para que su mente comprenda la relación.

Por ejemplo: pon sus juguetes o muñecos en una hilera. Señalando uno a uno los objetos, comienza a decirle: “uno, dos, tres” y así. Luego, hazlo a la inversa, y posteriormente, colocando los elementos en otro orden; así aprenderá a relacionar la cantidad con los números, y no en un orden en particular.

Cuando haya comprendido que cada una de esas palabras se corresponde con una cantidad (y pueda contar hasta tres unidades por su cuenta, por ejemplo) pon un juguete solo, dos por otro lado, tres por otro, y así. Señalándolos uno a uno, repite la operación, esta vez separando los grupos para que comprenda fácilmente que no se trata sólo de un orden que se cumple del 1 al 10, sino que cada palabra representa un integrante de cada grupo. Este análisis será extraño al principio, pero también ha demostrado funcionar bien para crear relaciones entre números y cantidades de manera independiente.

Cómo enseñar los números por escrito

Una vez que conozcan la palabra o nombre de cada número y su relación con las cantidades, prepara otras actividades para enseñar los números por escrito. Para ello, nada resulta más atractivo que hacerlo con dibujos.

Dibuja en un papel un número "1", y un elemento de cada cosa. Por ejemplo: en una hoja blanca escribe un "1" grande, una abejita, un sol, y una estrella. En otra hoja, dibuja un número "2", con dos abejas, dos soles y dos estrellas, y así. Cada tanto, repasen juntos (señalando con el dedo) cada número por separado, es decir: no siempre comenzando por el 1.

Un día, por ejemplo, toma el papel correspondiente al número 5, y señalen juntos los 5 soles, las 5 estrellas, y las 5 abejitas. Algún rato más tarde, haz lo mismo con el papel correspondiente al número 3, y así.

Aprender los números requerirá algo de paciencia. Recuerda que es una noción completamente nueva para los niños y que, además, habrá quienes tengan más interés que otros por aprenderlos. Con algo de tiempo y práctica, tus niños crearán las relaciones necesarias entre la forma o figura, la palabra o el nombre, y la cantidad a la que representan, pudiendo incluso estar ya escolarizados en este punto.

Ve despacio, convierte la tarea en un juego, y podrás enseñarle los números a los niños con total éxito.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Enseñar los Números, te sugerimos que visites nuestra sección Enseñanza y aprendizaje.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social