Aprendizaje
Cómo Enseñar a Limpiar

Cómo Enseñar a Limpiar

¿Buscas buenas ideas para enseñar a alguien a limpiar de un modo eficiente y fácil? Entra aquí y descubre la técnica más simple.

29/08/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/photographee.eu

Enseña a limpiar a cualquier persona sin regaños, y con la misma eficiencia con la que lo haces tú.

Guía para Enseñar a Limpiar

Si eres el responsable en la higiene del hogar, entonces seguramente querrás aprender estas técnicas simples para enseñar a limpiar con eficiencia, con salud, y fundamentalmente: sin tedio. Es que limpiar el hogar o la oficina puede no ser la tarea más entretenida que tengamos en el día, pero si sabemos hacerlo con eficacia entonces será al menos algo fácil.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar y quitar el mal olor a los Utensilios de Cocina

Si pretendes enseñarle a alguien a limpiar la cocina, la casa, el sanitario o lo que sea, especialmente a tus hijos o incluso a tu pareja, aquí te ofrecemos algunos tips para que los espacios brillen no sólo cuando te toque a ti cumplir la tarea.

¿Qué se debe limpiar primero?

Una manera de enseñarle a alguien a limpiar es compartir tu técnica. Quizás tú empiezas una habitación a la vez, limpiando primero con el plumero, luego los muros, los muebles, los detalles y finalmente los pisos con medios húmedos. Pero la persona a la que quieres convidarle tu sabiduría tal vez prefiera comenzar por los vidrios, luego los muros y los muebles y después los pisos en seco.

"Para enseñar a limpiar primero debes mostrar desde el ejemplo, al menos desde las instrucciones, y luego permitir la experiencia."

Recuerda que aprender de limpieza debe ser divertido, un tiempo compartido con los niños y no un momento para los regaños.

© Depositphotos.com/Dejan.Ristovski

Claro, ya sabemos que debemos limpiar desde arriba y hacia abajo en cualquier escenario, eso debería cumplirse en cualquier método, pero todo lo demás correrá por cuenta de quien limpie. Si él o ella prefiere empezar por los pisos, entonces deja que lo haga y procura aprender tú también de sus técnicas: ¡tal vez el éxito esté en una combinación entre ambas!

Enseñando a limpiar

La mejor enseñanza se logra desde el ejemplo y la práctica. Nadie que conozcamos ha aprendido a limpiar vidrios leyendo las instrucciones en un papel, así que si quieres enseñarle a tus hijos, hermanos, pareja o amigos, coméntales cuál es tu técnica, dile dónde están los materiales que necesitará, explícale la metodología y deja que lo hagan. Cuando al fin terminen, verifica los resultados, indicándoles qué ha hecho bien y qué podría necesitar de más atención.

Para enseñar a limpiar primero debes mostrar desde el ejemplo, al menos desde las instrucciones, y luego permitir la experiencia. Esto es de particular importancia para el aseo del sanitario y de la cocina, zonas que además de una limpieza básica requieren de una desinfección. Demuéstralo haciéndolo tú a primeras, para indicar cuál es el producto limpiador, el tiempo de espera, y el método de fregado necesario para cada superficie. O empieza tú la acción y deja que tu "alumno" la continúe, verificando si está haciéndolo como se necesita, particularmente al limpiar la taza del baño, donde se requiere un fregado específico.

También te puede interesar...
Cómo limpiar la licuadora

"Una vez que enseñes la técnica, tan sólo deberás intervenir cuando notes que se requiere cuidado específico con algo."

Sólo deberás intervenir cuando notes que se requiere cuidado con algo. Si tienes un elemento muy propenso a rayones, si ves que estará por usar un limpiador con solventes sobre una madera laqueada, si notas que está a punto de pasar un cepillo rígido sobre el parqué plastificado, son situaciones en las que debes dar el grito y frenar la acción. Explica por qué no debe hacer tal cosa, para que comprenda la razón y, además, para que adquiera la práctica de analizar las superficies y elegir la mejor solución de limpieza. Así, no sólo estarás enseñando a limpiar, sino también a cuidar cada elemento y superficie del hogar.

Cómo Limpiar y quitar el mal olor a los Utensilios de Cocina

Consejos para limpiar y eliminar el mal olor en la cocina

Mantener la cocina y los utensilios limpios es una tarea tediosa, pero fundamental para evitar infecciones y sobre todo para que las cucarachas no se instalen como huéspedes en nuestra casa. Los productos para la limpieza suelen ser muy efectivos para la desinfección, pero no tanto para quitar el mal olor de algunos utensilios. Aquí te indicamos algunos consejos al respecto:

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?