Cómo Enseñar a Leer

Método para Enseñar a Leer

Siempre es bueno enseñar a leer a los niños y compartir esta práctica desde tan pronto como puedas. Ya a partir de los 3 años están en condiciones de comenzar a identificar letras y números, interiorizarlos, y también de conocer algunas palabras, primero desde su forma y luego desde su contenido. Ya con eso, aprender a leer les será no sólo muy fácil, sino también cotidiano y sumamente placentero.

¿Cuándo es momento de enseñarles a leer?

Hay una corriente de educación infantil que nos dice que los niños deben aprender las nociones académicas en la escuela, y no antes. Y tiene su cuota de razón, pero no es un concepto actualizado. Por ejemplo, en estos tiempos los niños tan jóvenes como de dos a tres años ya saben cómo desactivar el bloqueo del móvil, buscar su juego favorito, y ponerse a jugar con él sin ninguna dificultad. Es increíble la velocidad con la que parecieran aprender estas mecánicas, y es una de las razones por las que puedes aplicar con ellos estos consejos para enseñarles a leer desde tan pequeños.

Guía para enseñar a leer. Cómo enseñarle a leer a un niño. Tips para enseñar a leer a un niño de 3 años.

© Depositphotos.com/AGorohov

Imagen 1. Recuerda complementar tus técnicas de enseñanza con la práctica de las letras escritas individualmente.

Verás, en estos juegos normalmente hay letras y números que aparecen aquí y allá. Desde la pantalla de presentación, la puntuación por aciertos, el cartel de final de una partida o lo que sea. Luego, vemos la TV junto a nuestros niños, donde pueden ver un sinfín de contenido escrito. Los llevamos al supermercado donde ven cartelería, etiquetas, incluso en la caja observan con atención los números… ¿y sabes en qué coinciden todas esas situaciones?. En que les estamos enseñando a los pequeños a no prestar atención a lo escrito: a disfrutar del juego sin leer instrucciones o advertencias, a consumir contenidos sin análisis, a dejar que todo suceda sin su atención.

Pasos para enseñar a leer

Enseñarles a leer puede ser una tarea muy simple, pero siempre es prolongada. Es decir: no será complicado si aplicas las técnicas orientadas a tu niño, pero sí necesitas ser constante, a diario, a una hora específica, formando una rutina que se practique a lo largo del día.

Comienza por enseñarle las letras tal como explicamos en esta nota. Deja tiempo suficiente para que se familiarice con ellas, y cuando sea el momento y haya comprendido cuál es su sonido, comienza a enseñarle la composición de las palabras. Hazlo primero con palabras de dos letras: “si”, “no”, “un”, “la” y así. Deja que comprenda cómo es que los sonidos se conectan, y cómo se forma una palabra a partir de dos ingredientes. Pronto, el niño o niña querrá aprender palabras más largas por su propia cuenta: prosigue con las de 3 letras, luego de 4, y así.

Al intentar leer una palabra nueva, díselo. Explícale que es una que ya conoce, pero no por escrito. Dile que, usando sus dedos índice, aísle la primera letra y te diga cuál es (su nombre), luego la segunda, luego la tercera. Después, vuelvan a hacer lo mismo, esta vez aislando e indicando el sonido de cada letra. Por último, dile que quite los deditos y que vaya enunciando los sonidos de la letra una a la vez, pero sin detenerse. Pronto habrá aprendido a leer cualquier palabra, descubriendo cosas nuevas cada día, y disfrutando del desafío de la lectura, que luego será su placer.

Ten en cuenta que esta técnica para enseñar a leer también potenciará su comprensión de textos, pues estimula su atención por los contenidos desde la más temprana edad.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Enseñar a Leer, te sugerimos que visites nuestra sección Enseñanza y aprendizaje.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social