Cómo Enfrentar los Errores en los Negocios

La Importancia de Enfrentar los Errores en los Negocios

El 90% de los negocios fallan. Este es un dato algo desalentador para alguien que está pensando en emprender o que tiene problemas para enfrentar los errores que comete. Pero más allá de la estadística, es preciso tener en cuenta ciertas cuestiones importantes en relación a cómo nos manejamos luego de equivocarnos.

Claro, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se hunde el barco de nuestro proyecto. ¿Por qué es tan alto el porcentaje de fracasos en los negocios?. Porque los emprendedores no saben cómo enfrentar los errores y no actúan como corresponde. ¿Es porque no quieren?. ¿Acaso no tienen la capacidad?. ¿Es muy difícil?. Por supuesto que no, solo que a veces no sabemos qué hacer, cómo, cuándo, en qué contexto, etc.

Consejos para enfrentar los errores en los negocios. 5 tips para superar un error. Aprende a superar errores si tienes un negocio propio

© Depositphotos.com/alphaspirit

Imagen 1. Uno de los tips para enfrentar los errores es nunca darse por vencido.

Como primera medida, es vital aceptar el fracaso y entender que es algo normal y frecuente, que le pasa a todos. Esto nos dará una lección, será un aprendizaje, habrá un antes y un después en la vida profesional, etc.

Aceptar que nos hemos equivocado no es simplemente decirlo con palabras, sino también comprenderlo y recapacitar al respecto. No hace falta que te vayas a un rincón y te quedes mirando la pared dos horas seguidas, ni que te flageles por haberte equivocado, simplemente, tienes que enfrentar los errores. ¿Parece fácil leerlo verdad?. Pero en la práctica no es imposible.

5 claves para enfrentar errores en los negocios

¿Qué podemos hacer cuando tropezamos con una piedra del camino? ¿Cómo actuamos en el momento en que parece que todo falla a nuestro alrededor y nada nos sale bien? ¡No hay que desesperar!. Presta atención a los siguientes consejos para enfrentar los errores en los negocios y podrás salir airoso de cada situación adversa:

1. Acepta la situación

Si no empiezas comprendiendo y aceptando el error, nunca podrás continuar con lo que sigue. Este paso inicial es fundamental, no lo olvides.

Las cosas no siempre estarán bajo tu control, existen cuestiones que pueden estar fuera de tu alcance. Cuanto antes dejes de estar enojado, mejor capacidad tendrás para usar eso como una lección para seguir avanzando.

No te quedes acumulando rencor o bronca por haberte equivocado, mejor sería que pienses de qué manera recomponer la situación. Usa tu error como una lección o aprendizaje.

2. No estás solo para enfrentar los errores

Mucha gente te rodea y te puede ayudar a superar un mal momento. A veces, no queremos pedir ayuda porque nos da vergüenza o pensamos que vamos a molestar al otro, sin embargo, te darás cuenta que al solicitar un consejo o colaboración, habrá muchas manos, oídos y bocas dispuestos a ayudarte.

Para enfrentar los errores en los negocios, rodéate de gente de confianza y que piense igual que tú. Si formas parte de una comunidad de emprendedores, por ejemplo, todos los que estén cerca tuyo habrán pasado (o pasarán) por una situación similar a la tuya. Se apoyarán mutuamente, en las cosas buenas y en las malas.

También acuérdate que tienes a tu familia como sostén primordial. Tu pareja, tus padres, tus hijos y tus amigos serán muy buenos consejeros y sobre todo, un hombro donde apoyarte para superar los errores que hayas cometido.

3. Da un paso al costado

No importa cuánto te has esforzado, todo lo que has tenido que pasar, lo mucho que invertiste... si el error está cometido, no se puede volver al pasado.

Seguro estabas muy seguro de tus capacidades y estas se vieron diezmadas por la situación. Si algo no está funcionando como esperas, entonces quiere decir que es momento de dejar pasar un poco el tiempo. No estamos diciendo que tienes que abandonar la guerra. Pero recuerda el refrán popular “Soldado que huye, sirve para otra batalla”. Sólo tienes que tomar un descanso y aprovechar ese tiempo para pensar en tus acciones, estrategias y técnicas. Respira hondo, retírate del proyecto por un tiempo. Haz de a una cosa, vive el día a día, disfruta con quienes amas. Sin dudas, podrás superar lo que te ha sucedido. Y no olvides que “el tiempo cura todas las heridas”.

4. Prepárate para volver a pelear

En el refrán anterior sobre la guerra y el soldado, indica que es necesario saber en qué momento detenerse. Pero también es preciso comprender cuándo es el momento adecuado para volver a la batalla. Sin dudas, este es uno de los tips para enfrentar los errores en los negocios especial para los más valientes. Pónte tu armadura y sal nuevamente al campo de enfrentamiento.

Confronta el problema desde el lado de la solución. Si estabas en un proyecto que no era para ti, no importa, tienes cientos de opciones más a partir de ahora. Lo que interesa en realidad es que te sientas motivado para seguir adelante.

5. Sé más realista en tu negocio

Una de las razones por las cuales fallamos o nos equivocamos es por ser demasiado exigentes con nosotros mismos y con nuestros proyectos. Los negocios exitosos se desarrollan después de muchos años de esfuerzo. No es “soplar y hacer botellas” como se dice popularmente, ni tampoco levantarse por la mañana y ser el empresario más rico del planeta. Sin esfuerzo, no existe nada.

Esto también lo debes recordar para poder enfrentar los errores. ¿Por qué? Porque quizás estás siendo demasiado duro contigo mismo y por ello no consigues tus objetivos. Plantéate metas más reales y alcanzables, pasos intermedios hasta llegar al más alto nivel. Y mientras tanto, disfruta del camino.

¿Has tenido dificultades para enfrentar los errores en tu negocio? Eso será parte del pasado si empiezas a poner en práctica estos consejos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Enfrentar los Errores en los Negocios, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social