Trabajo
Cómo enfrentar la Jubilación

Cómo enfrentar la Jubilación

Cuando una persona se jubila pasa a estar las 24 hs. libre de obligaciones. Este cambio tan brusco puede provocar depresión y otros inconvenientes. Aquí algunas sugerencias para enfrentar la jubilación.

87% me gusta (30 votos) 28/01/10 por Jimena

© Depositphotos.com/monkeybusiness

El problema de jubilarse en el trabajo. Opción del retiro paulatino. Actividades después de jubilarse.

El problema de jubilarse en el trabajo

La jubilación o retiro de la actividad laboral es, para toda persona, un cambio muy importante que implica muchas cosas. En primer lugar, un cambio sustancial del manejo del tiempo. De un momento a otro, se pasa de trabajar muchas horas, a no tener ninguna actividad laboral obligatoria. En segundo lugar, el significado intrínseco de la jubilación, en la que se supone que la persona ya no está más en condiciones de trabajar, cuando a veces esto no es real.

También te puede interesar...
Cómo Evitar la depresión Después de la Jubilación

Muchas personas que están en edad de jubilarse aún se sienten muy activas y vigentes como para dejar de trabajar, y esto les genera una ansiedad difícil de manejar, ya que no saben cómo harán y qué harán de ahora en más.

"Es aconsejable que una persona que siempre trabajó, siga haciendo actividades luego de su retiro."

Son frecuentes las depresiones y el stress por no saber manejar estos cambios en la vida, así como la ansiedad.

El retiro paulatino, una opción

Como primera medida, es aconsejable que el retiro o jubilación se haga de forma paulatina y progresiva, es decir, que de a poco la persona empiece a reducir su horario de trabajo, hasta llegar a no trabajar. Una buena opción es hacerlo a lo largo del año, dividiéndolo en trimestres. De esta forma, el cambio no será tan brusco, y el acostumbramiento al tiempo libre será más gradual.

Actividades después de jubilarse

Por otra parte, es aconsejable que una persona que siempre trabajó, siga haciendo actividades luego de su retiro. Esta es la mejor oportunidad para hacer todo aquello que se fue postergando por falta de tiempo: cursos de idiomas, tejido, artesanías, ir al cine, inscribirse en la piscina, hacer un nuevo curso, etc.

También te puede interesar...
Tips para comenzar a ahorrar para tu retiro

También existe la posibilidad de seguir trabajando aunque sea "en negro", por ejemplo a través de Internet.

Realizar ejercicio físico, al menos salir a caminar hasta el supermercado. El ejercicio no solo mantiene la salud corporal, sino que contribuye a la salud mental.

Y por último, pero no menos importante, este período de la vida debe ser aprovechado para cultivar y generar nuevas amistades. Compartir con iguales siempre es positivo y saludable.

Cómo Evitar la depresión Después de la Jubilación

Si quieres vivir plenamente tu vejez sin remordimientos, aquí te ofrecemos algunos consejos para evitar sentirte deprimido luego de la jubilación.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?