¿Tienes un Compañero Envidioso?, Enfréntalo

Cómo manejar la envidia laboral

El ambiente "tóxico" en las empresas es muy frecuente, cada vez más. Esto se debe al estilo de gestión de los superiores o los errores en relación al manejo de grupos, despreciar los logros de los empleados, el favoritismo, no fomentar la comunicación entre todos, etc.

Gozar de un ambiente laboral en armonía puede ser un sueño para muchos, una utopía para otros, o una realidad para el resto, si es que se llevan a cabo algunas medidas. Una de cada 10 empresas padece de una atmósfera "tóxica" entre los empleados o jefes. Es importante, entonces, crear lazos afectivos en el sitio donde se pasa tanto tiempo. Pero esto no quiere decir ser amigos de todos, sino al menos llevarse lo mejor posible.

La envidia laboral, un caso frecuente

La mitad de los empleados afirman que mantener buenos vínculos con los colegas permite mejores resultados, así como rapidez y eficacia. En la vereda contraria, los equipos donde se fomenta la competencia negativa entre miembros o que no ayuda a la comunicación disminuyen en un 25% la productividad.

Lo más común en los trabajos son los celos y la envidia por los demás. Si bien es cierto que no todas las personas tienen una personalidad de este tipo, el ambiente laboral coopera en "sacar lo peor de cada uno". El jefe puede contribuir en ello, los objetivos fijados, la preferencia, etc.

Qué hacer si alguien te envidia en el trabajo

Para poder enfrentar la envidia laboral es preciso analizar si la agresión de ese compañero es contra una persona en particular o sobre todos los miembros del grupo. Si es el segundo caso, será más simple de abordar y de modificar, porque son varios los que pueden ayudar. Sin embargo, cuando la agresión es personal es necesario valorar cómo esto afecta en el desempeño diario.

Con las primeras actitudes hostiles es suficiente para tomar medidas, pues si se deja pasar más tiempo, la situación será mucho más difícil de dominar. En vez de hacer de este inconveniente un chisme hacia todo el piso o compartirlo de escritorio en escritorio, lo mejor es enfrentar a la persona que siente envidia directamente, sin intermediarios ni testigos. Si luego de hablarlo sigue habiendo un mal ambiente laboral, el siguiente paso será comentarlo con los superiores (siempre de manera confidencial) y en el caso de que esta actitud afecte directamente tu trabajo.

Nunca hay que reaccionar de manera agresiva ante este tipo de compañeros "envidiosos", porque alimentará el poder que éste tiene. Es lo mismo que estar diciendo "tus palabras o acciones me afectan mucho y me hacen perder el control". Los especialistas dicen que responder con calma deja sin "armas" al atacante, porque no es el que toma las riendas.

Por último, puedes diseñar una estrategia para demostrarle a tu compañero de trabajo que eres una buena persona, incluirlo en tus charlas o en el horario de almuerzo, felicitarlo frente a los demás si corresponde, ser amable, hacer como si nada pasara, etc.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Enfrentar la Envidia en el Trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones.
El 89% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social