Hogar
Cómo Encuadernar con Espiral

Cómo Encuadernar con Espiral

Conserva tus apuntes ordenados y entrega informes de aspecto profesional haciendo encuadernaciones en casa. Aquí te contamos algunos métodos caseros para lograrlo.

23/09/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/MrTwister

Aprende cómo encuadernar en casa, haciendo tus propias perforaciones según la cantidad de papeles que quieras aunar.

Método para Encuadernar con Espiral en Casa

Queremos enseñarte la manera más simple de encuadernar con espiral, una técnica fácil y sin necesidad de maquinarias especiales, para que puedas hacerlo en casa y tener la mejor presentación para tus informes del trabajo o la Universidad. Lo mejor de todo es que te permite ampliar los volúmenes, reemplazando por espirales de mayores diámetros conforme vaya siendo necesario.

También te puede interesar...
Cómo volver a encuadernar un libro

El encuadernado con espiral es uno de los métodos más elegidos para organizar informes y documentos, pues sujeta firmemente las piezas sin que se separen accidentalmente. Además, se realiza en segundos y no tiene impedimentos en cuanto a cantidad de papeles a unir. Es una manera simple de organizar contenidos colocando tapas y divisiones, pero también puedes obviarlas para hacer un documento sinfín, sumamente útil para agendas de contactos, entre otros.

"El encuadernado con espiral es uno de los métodos más elegidos para organizar informes y documentos, pues sujeta firmemente las piezas sin que se separen accidentalmente."

Puede que en el mercado encuentres este tipo de espiral para encuadernar: sólo abre uno a uno los anillos, e insértalos en las perforaciones.

© Depositphotos.com/spopov

Cómo hacer encuadernaciones en casa

Hay distintos métodos caseros para hacer encuadernaciones. Aquí te contamos 3 métodos simples:

1. Con perforadora: Es probable que no tengas una máquina perforadora para encuadernar con espiral en casa (¿quién la tiene, acaso?). Pero hay otras maneras de crear las perforaciones bien ordenadas. Una manera es hacerlas con una perforadora común, separándolas entre sí de acuerdo al formato del espiral. Ya que estos agujeros son de gran diámetro, es probable que necesites usar una espiral de gran tamaño, por lo que la técnica es más apropiada para grandes volúmenes de papel.

2. Con clavos: Otra opción es crear tu propia máquina perforadora. Usando una hoja ya encuadernada a modo de plantilla (o un espiral), marca los puntos correspondientes en un listón de madera de un largo superior al de las hojas que vayas a encuadernar. Ahora, atraviesa clavos nuevos, haciéndolos sobresalir por el lado contrario, para finalmente presionar este listón perforador sobre las hojas (divididas en grupos pequeños) sobre una superficie plana pero acanalada, de modo que la presión sobre los clavos atraviesen el papel y sobresalgan del otro lado.

3. Con taladro: El tercer método de encuadernación consiste en fijar las hojas bien ordenadas a una superficie acanalada (la canaleta por debajo de la zona a perforar). Haz las perforaciones siguiendo una plantilla o una hoja previamente perforada, usando un taladro con una broca delgada, sin la función de percutor para no dañar el papel.

También te puede interesar...
Cómo hacer un Señalador de Libros con forma de Corazón

"Estas técnicas para encuadernar con espiral te permiten ampliar los volúmenes, reemplazando por espirales de mayores diámetros conforme vaya siendo necesario."

Ya perforadas las hojas y bien ordenadas, simplemente inserta el extremo del espiral plástico y gira para hacer recorrer el largo completo. Deja que sobresalga al menos una vuelta, y usando unas pinzas, haz un pliegue en el extremo para evitar que, al moverse, pueda regresar hacia dentro del documento. Corta en el otro extremo, haz también el pliegue, y listo.

Elige cualquiera de estos métodos para hacer encuadernaciones con espiral, y crea documentos bien ordenados para una mejor presentación y cuidado.

Cómo volver a encuadernar un libro

Los libros actuales ya no poseen la encuadernación de los de antaño y sus hojas suelen desprenderse con facilidad. Veamos cómo volver a encuadernar aquellas páginas que se están desprendiendo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo Encuadernar con Espiral, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?