Trabajo
Autoempleo. Como empezar un trabajo por cuenta propia

Cómo empezar un negocio de autoempleo

El autoempleo es común en nuestros días. Poder trabajar de manera independiente tiene sus ventajas y desventajas, las cuales debes analizar con detenimiento antes de iniciar la aventura laboral.

71% me gusta (21 votos) 07/07/14 por Joan

© Depositphotos.com/minervastock

El autoempleo es común en nuestros días, pero no todos están preparados. Trabajar de manera independiente tiene ventajas y desventajas.

Cómo iniciarse en el autoempleo

Para algunos es solo un sueño, mientras que para otros una realidad diaria, que puede ser buena o no tan buena.
A día de hoy, son muchas las personas que trabajan de forma autónoma en todo el mundo, todos ellos siempre tratando de encontrar buenas oportunidades de autoempleo.

También te puede interesar...
8 pasos para iniciar un negocio con éxito

Ventajas y desventajas del autoempleo

Es lo primero que debes preguntarte. ¿Te gustaría ser tu propio jefe? Debes tener en cuenta que en el autoempleo estarás sometido a tus propios horarios y nadie te dirá lo que debes hacer. En ese sentido se dispone de bastante libertad.

Pero por otro lado, el trabajo por tu cuenta propia suele requerir de una inversión inicial que puede ser importante y nadie te asegura el sueldo a fin de mes. Y aunque te puedas crear tus propios horarios, estos serán muy extensos, normalmente bastante por encima de las típicas 40 horas semanales.
Es por esto que si al final te decides por empezar a trabajar de forma independiente, debes buscar buenas oportunidades.

"Para encontrar una oportunidad de autoempleo necesitarás primeramente un estudio de mercado."

¿Cómo empezar un trabajo propio de autoempleo?

Lo que necesites para comenzar depende de la actividad que quieras realizar. ¿Ofrecerás un servicio o serás un autónomo comercial?
Si ofreces un servicio, que puede ser físico o bien online, es probable que con un despacho y un pequeño local, que puede ser incluso tu casa, te baste. Por el contrario, precisarás de locales más grandes o determinados que tendrás que alquilar, posiblemente.

Una buena oportunidad de autoempleo no surge de la nada
. Es dificil "inventar" algo en el mundo de la empresa, y para encontrar una oportunidad de negocio necesitarás primeramente un estudio de mercado.
Estudia las necesidades del mercado al que te quieres dirigir. Generalmente se aconseja segmentar y dirigirse a un único nicho de mercado que tenga necesidades aún no cubiertas por el tejido empresarial.
Como trabajador independiente, debes saber que tus recursos son limitados, pero un estudio de mercado y posterior análisis de viabilidad te permitirá saber si una actividad tiene altas probabilidades de que sea rentable o no.

Las buenas oportunidades para empezar un trabajo por cuenta propia están ahí, algunas escondidas y otra no tanto, únicamente tienes que buscarlas. Para ello, observa a la gente y escucha sus opiniones. Seguro que alguna vez tú mismo te has dicho "Parece mentira que esto aún no esté inventado".
Esto es solo un ejemplo de lo que la observación, estudio y análisis de mercado pueden hacer. Infórmate por Internet sobre cómo realizar todas estas labores antes de emprender tu negocio de autoempleo, aumentando así las posibilidades de éxito.

No obsesionarse con el autoempleo

Es nuestra última recomendación. Aunque tengas los medios monetarios y temporales, si no lo ves factible, no lo hagas. Para iniciarte en el autoempleo yvolverte un trabajador independiente debes estar seguro, no es algo que debas tomar a la ligera. Nunca te obsesiones si no puedes encontrar una oportunidad de autoempleo.

8 pasos para iniciar un negocio con éxito

Consejos para iniciar un negocio con éxito

Si analizamos los emprendimientos que han ido y van por buen camino, podremos ver que en ellos se cumplen algunos factores que los han alejado del fracaso y los han acercado al éxito.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?