Trabajo
Cómo Empezar a Cobrar por algo que hacías Gratis

Cómo Empezar a Cobrar por algo que hacías Gratis

Si hasta el momento venias ofreciendo un servicio o haciendo tu trabajo gratis, y sientes que es hora de empezar a cobrar, sigue estos consejos para no perder clientes y evitar la culpa.

100% me gusta (17 votos) 02/07/14 por Aida Baida Gil

No cobrar por tu trabajo lo único que hace es devaluarte profesionalmente. Tú también tienes derecho a empezar a cobrar por lo que haces

Cómo Cobrar por Algo que Hacías Gratis

¿Llevas un tiempo haciendo las cosas gratis y te gustaría empezar a cobrar ya? Puede que no sepas cómo pasar a cobrar por tus servicios cuando has estado ofreciéndolos sin costo alguno. Quizá porque estabas haciendo prácticas, o porque no te atrevías a cobrar o te sientes culpable o algo similar.

También te puede interesar...
Cómo teletrabajar con servicios

Es algo muy frecuente y normal, no creas que eres el único/a, pero sí es cierto que esa situación tienes que cambiarla cuanto antes por dos razones:

1. Si quieres vivir de tu profesión tendrás que empezar a cobrar. Si no, no tienes un negocio, tienes una afición y, además, cara.
2. Tus clientes actuales se pueden sentir molestos si, de repente y sin previo aviso, empiezas a cobrar por algo que hacías gratis.

Pero que eso no te asuste, si ese es tu caso, esto es algo que puedes hacer:

Empezando a cobrar por tus servicios: Avisa con antelación

Si vas a empezar a cobrar por tu trabajo cuando hasta el momento lo hacías gratis, debes avisar con tiempo, y para ello puedes decir algo así como:
"Quería informarte de que a partir de X mes mis sesiones/programas/servicios dejaran de ser gratuitos. Me encantaría que siguiésemos trabajando juntos porque en este tiempo has logrado A, B y C y podemos lograr mucho más. Si te parece bien y estás interesado, a partir de X mes la tarifa será de X."

"Si quieres vivir de tu profesión tendrás que empezar a cobrar. Si no, no tienes un negocio, tienes una afición y, además, cara."

En este punto, tienes la opción de ofrecerle un ahorro durante un tiempo limitado. Por ejemplo, puedes continuar el mensaje anterior diciendo:

"Como agradecimiento por este tiempo que hemos trabajado juntos, durante el 1º mes/la primera sesión/... tendrás la tarifa especial de X, a partir de ahí el precio será el establecido. Quedo a la espera de tu respuesta y si ya no te interesa quiero decirte que ha sido un placer trabajar contigo".

Como ves, es una manera asertiva y educada de decir que comenzarás a cobrar por tu trabajo. El resto depende de la otra persona y tienes que estar dispuesto a dejar marchar a algunos clientes, porque no todos querrán dar el paso y está bien, es normal. Cuando eres profesional y cobras por tus servicios, eres consciente de eso y lo aceptas.

Cuando te sientes culpable al cobrar por tu trabajo

Esto es algo también muy frecuente; piensa que hay muchas formas de ayudar gratis y que tu estés en la bancarrota no es una de ellas.
Puedes dar charlas gratuitas, escribir un blog con recomendaciones, un podcast, vídeos, tener un número limitado de clientes gratuitos al mes, hacer donativos (anónimos o no).

Tu decides, hay muchas formas, pero no cobrar por tu trabajo lo único que hace es devaluarte profesionalmente.

Si haces algo gratis, lo recomendable es hacerlo de forma limitada, ya sea a un número determinado de clientes o durante un tiempo limitado, pero no lo hagas por vergüenza o miedo o porque no sabes cómo o cuánto cobrar, eso no es nada profesional y si quieres dedicarte a ello tienes que empezar a tomar decisiones como alguien de negocios serio. Para empezar a cobrar por tu trabajo comienza con un mensaje como el que te sugerimos y ponte en marcha ya.

También te puede interesar...
Cómo cobrar por tu trabajo sin pudor

"Si vas a empezar a cobrar por tu trabajo cuando hasta el momento lo hacías gratis, debes avisar con tiempo."

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales y emprendedoras que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, conseguir más clientes, más ingresos y más libertad. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, escucha su audio gratis "5 Pasos para que tu Negocio Despegue en 6 meses o menos" en http://bit.ly/1bD6PN1

Cómo teletrabajar con servicios

Consejos para teletrabajar con servicios

El teletrabajo con servicios, es el trabajo que se realiza a distancia, vendiendo un intangible, es decir, algo que se envía por un medio electrónico (e mail, chat, cd, etc.).

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Desarrollo Profesional

Gracias por leer Cómo Empezar a Cobrar por algo que hacías Gratis, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?