Cómo Eliminar Malos Hábitos

Tips para Eliminar los Malos Hábitos

A diario cumplimos con muchas obligaciones y tareas, sin embargo, debemos eliminar malos hábitos que existen dentro de la rutina y nos impiden avanzar. Es que las personas solemos hacer siempre lo mismo porque nos permite estar seguros. Mantenemos un orden para las cosas, no nos desviamos ni un ápice de lo establecido. Pero la monotonía no siempre es lo más aconsejable.

Ocurre en la vida profesional y también personal. Ya sea que trabajas solo o en equipo, si eres empleado o emprendedor, si tienes familia o estás soltero, seguramente has desarrollado ciertos patrones de conducta y los sigues a rajatabla. Lo más probable es que quienes te rodean también tienen esa rutina marcada a fuego. Sin embargo, es importante cambiar de vez en cuando para ser más eficaces y productivos.

Cómo dejar los hábitos negativos que te impiden avanzar. Claves para dejar malos hábitos. Consejos para abandonar los malos hábitos
Imagen 1. Analiza las actividades devoradoras de tiempos y sueños. Seguro encontrarás muchos hábitos negativos que te impiden avanzar.

Descubre qué estás haciendo mal y podrás eliminar los hábitos que no te dejan avanzar.

Cómo eliminar hábitos negativos

Como primera medida, es preciso que te hagas 3 preguntas “disparadoras” (y que obviamente las respondas).

  • ¿Cuáles son los hábitos que te han llevado hacia donde estás hoy?
  • ¿Qué actividades podrían estar deteniéndote para que no puedas alcanzar tus metas?
  • ¿Es un buen momento para cambiar y mejorar?

Presta mucha atención a lo que haces a diario, sé objetivo en tu análisis. Observa esos hábitos que forman parte de ti desde que te levantas hasta que te acuestas. Puede que muchos de ellos te hayan servido en un momento específico de tu vida, pero no son de ayuda en la actualidad o no lo serán en el futuro.

Algunos de los malos hábitos que quizás estás manteniendo sin notarlo y que están llevándote por el mal camino (o por ningún sendero en particular) son:

  • Llegar tarde a las reuniones
  • Apagar el reloj despertador y seguir durmiendo
  • Tardar demasiado en comenzar la jornada
  • Estar todo el tiempo mirando las redes sociales o el correo electrónico personal
  • No dejar que los demás den sus puntos de vista
  • Quedarte hasta altas horas de la noche trabajando
  • Tener la mente en cualquier lado (estar en las nubes, como se dice habitualmente)
  • Interrumpir tus tareas a cada rato
  • Pensar demasiado en el futuro

Consejos para eliminar malos hábitos que no te dejan avanzar

El siguiente paso es plantearte si lo que estás haciendo sabotea los objetivos que deseas cumplir. Una vez que notes lo que está mal, te será más fácil eliminar los hábitos negativos que te impiden avanzar. Puede ser un simple cambio, como por ejemplo, dejar los e-mails personales para después de las 18 horas. ¡Eso ya será dar un gran paso!

Es bueno también que le pidas retroalimentación a las personas que tienes al lado, desde tus compañeros a tus superiores, pasando por los clientes a los proveedores, y por supuesto, a tu pareja, familia y amigos. Ese feedback que no solemos solicitar porque tememos lo que puedan llegar a decir de nosotros te ayudará a determinar si algo es incorrecto y a eliminarlo de tu vida (o al menos hacer algo al respecto).

Acelera y aumenta la efectividad de tus esfuerzos, tienes que comprometerte y poner metas alcanzables para modificar aquello que te perjudica y no te beneficia en lo absoluto. Enfócate y pon tus energías en lograrlo. Recuerda que la mejor manera de no claudicar y mejorar lo que necesitas es pensando en tus metas y sueños.

Sé muy consciente de tus malos hábitos. Este consejo no debes olvidarlo jamás, porque como ya te habrás dado cuenta, lo que haces repercute en los resultados que consigues. Si sabes que te lo pasas demasiado tiempo chequeando las redes sociales, ¡elimina la aplicación del móvil, o programa el PC para que no te permita ingresar! (eso es muy frecuente en algunas empresas).

Está comprobado que se necesitan 21 días para generar un nuevo hábito. Si logras hacer una cosa que te ayude a lograr tus metas por 3 semanas seguidas, no tendrás que preocuparte más por ello ya que lo habrás incorporado a tu rutina.

Para saber si tus actividades están funcionando o no, tienes que definir los resultados que deseas obtener. Cuando te focalices en esas metas, todo será más sencillo. Y lo mejor de todo es que tus acciones se encauzarán hacia el puerto correcto.

Eliminar los malos hábitos es posible. ¡Cuentas con toda la capacidad para ello! No olvides los consejos que has leído en este artículo y ponlos en práctica ya mismo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Eliminar Malos Hábitos, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social