Hogar
Cómo eliminar las manchas en muebles de madera

Cómo eliminar las manchas en muebles de madera

Los muebles de madera se limpian fácilmente si se ensucian con polvo, pero a veces surgen manchas un tanto difíciles de quitar.

40% me gusta (5 votos) 08/08/12 por José

© Depositphotos.com/Jim_Filim

Cómo limpiar los muebles de madera

La madera es uno de los materiales más utilizados en los muebles. Debido a su apariencia, practicidad y belleza, sin duda se trata de la opción más adecuada.

En el artículo "cómo limpiar los muebles de madera" dimos algunos consejos para aumentar su vida útil y mantener una buena apariencia durante años. Ahora, vamos a analizar distintas formas de eliminar las manchas, ya que suelen ser uno de los problemas más habituales.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar los Muebles de Madera

Eliminar las manchas blancas de los muebles de madera

Las manchas blancas suelen producirse por el efecto de líquidos sobre muebles de madera lacados, debido a que no cuentan con una protección contra éstos. Aunque hay ocasiones en las que la propia mancha acaba desapareciendo por sí sola con el paso del tiempo, no debemos habituarnos a esto ya que si retrasarnos su limpieza, puede que terminen afianzándose más.

"Las manchas blancas suelen producirse por el efecto de líquidos sobre muebles de madera lacados."

Para eliminar las manchas de líquidos en muebles de madera, tenemos que pasar una lija muy fina suavemente. Si cuesta quitarla, podemos optar por utilizar un poco de alcohol desnaturalizado, humedeciendo un paño con él (nunca aplicar directamente).

Sea cual sea el método utilizado, cuando consigamos hacer que desaparezca la mancha tendremos que proceder a proteger y restaurar la madera, utilizando un paño suave y aplicando dos capas de cera para muebles. Por último, pulimos un poco con el objetivo de recuperar el brillo.

Reparar las decoloraciones de muebles de madera

Otro desperfecto que estropea el acabado y apariencia de nuestros muebles de madera son las decoloraciones, que normalmente se pueden producir por la humedad. En este caso, tenemos que pulir toda la superficie ayudados con una esponja de acero, previamente humedecida con un poco de aceite de linaza.
Es muy importante seguir las vetas originales de la madera, hasta que consigamos que la mancha desaparezca por completo.

Por último, no tenemos más que limpiar la superficie ayudándonos por un paño limpio muy suave, con el que aplicaremos dos capas de cera adecuada para muebles de madera, puliendo finalmente para conseguir de nuevo sacar el brillo original.

También te puede interesar...
Como cuidar los muebles de jardín (PVC), de madera o de caño

"Para eliminar las manchas de líquidos en muebles de madera, tenemos que pasar una lija muy fina suavemente."

Eliminar las manchas negras en muebles de madera

Las manchas negras pueden aparecer por el ingreso de líquido hasta el interior de la madera. Para quitarlas, seguiremos dos pasos principales:

En primer lugar, tenemos que frotar la mancha con una lija aplicando una solución de ácido oxálico. Es muy importante leer las instrucciones del fabricante de este ácido antes de aplicarlo.

El segundo paso es pintar la madera para que el color sea uniforme. Para ello podemos seguir los consejos que dimos en la nota "Cómo barnizar la madera"

Cómo Limpiar los Muebles de Madera

Trucos para Limpiar Muebles de Madera

Para lograr una buena limpieza de los muebles no hacen falta los grandes productos del marketing; con algunas técnicas como las que te ofrecemos a continuación podrás dejar brillando la madera.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?