Sociedad
Cómo Eliminar el Sentimiento de Culpa

Cómo Eliminar el Sentimiento de Culpa

Aprende algunas maneras de eliminar el sentimiento de culpa y poder vivir con paz y bienestar

03/07/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/ViewApart

Aprende a eliminar el sentimiento de culpa, perdónate, y recuerda que no tuviste malas intenciones

Cómo Eliminar la Culpa

Para poder avanzar en el sendero de la vida con más liviandad y prosperidad, es necesario aprender a eliminar el sentimiento de culpa y dejar ir el pasado.

Verás, la culpa es un sentimiento sumamente negativo: no sólo nos sume en una nube de pesimismo, sino que también contamina nuestras emociones, nos frena en nuestro avance, limita las opciones de nuestra vida por el temor a volver a sentirnos de este modo que, una vez presente, parece muy difícil de quitar.

También te puede interesar...
Cómo superar las culpas

Eliminar la culpa es fundamental para vivir con plenitud. No se trata de subestimar nuestras responsabilidades por todos nuestros actos. En la vida no podemos borrar con el codo lo escrito con la mano, y mucho menos con respecto a las consecuencias que provocan nuestros actos. El primer paso es, entonces, actuar con seguridad, respeto y responsabilidad, procurando no herir a otros o a nosotros mismos, ni provocar daños que luego nos hagan sentir culpables.

Cuando la culpa es justificada

Hay muchos tipos de culpa. Por actos adrede, por acciones inocentes, por muchos motivos. Supongamos que cometiste un error, con total inocencia y esto hizo que alguien se sienta mal. Digamos: aseando la oficina volcaste el café de tu compañero sobre sus papeles. Bien, para eliminar el sentimiento de culpa lo primero es asumir la responsabilidad y la inocencia (o la falta de malas intenciones), e intentar enmendar el error (limpiar lo que ensuciaste, reparar lo roto, pedir las disculpas correspondientes).

"Para eliminar el sentimiento de culpa lo primero es asumir la responsabilidad, la falta de malas intenciones, e intentar enmendar el error."

Pide disculpas, y también recuerda disculparte a ti mismo para vencer la culpa de un modo positivo.

© Depositphotos.com/MartinaOsmy

Al mismo tiempo, debes comprender que eres como todos los demás seres humanos de este planeta, y tienes todo el derecho del mundo a equivocarte. Libérate de esa piedra pesada que te ata a una acción hecha sin mala intención. Perdonarte y comprender tu inocencia es también fundamental para eliminar la culpa.

3 pasos para eliminar el sentimiento de culpa

Hay muchos otros motivos por los cuales podemos sentir culpa. Si la acción fue cometida con dolo (con mala intención), entonces el asunto tomará otro nombre. Pero una vez que notes que no tuviste malos pensamientos anticipados, que no fue “queriendo” sino de manera inocente, puedes aplicar estas buenas ideas que te ayudarán a eliminar la culpa:

No es mala intención

La Real Academia Española de las Letras define al sentimiento de “culpa” como la “acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado”. No se trata de una mala intención, de venganzas, de malos pensamientos, sino de una acción que ha derivado en consecuencias que tal vez no tenías pensadas, o que evocan malos pensamientos en ti.

Pero no es lo mismo “sentir culpa” (por haber provocado pena en un ser querido, o haber roto algo sin querer) que “ser culpable” de ello. En cambio, y como la definición bien lo establece, eres “responsable” por cuanto sí dijiste o hiciste eso, aunque sin mala intención ni nada más que inocencia al respecto. Cuando sientas culpa, hazlo por haber sido “responsable”, no “culpable”.

Trátate como quieres que te traten

Mucho se habla de “tratar a los demás como quisieras ser tratado”, pero… ¿también a ti te das ese buen trato?

Cuando cometes un error y pides disculpas sinceras, esperas que esa otra persona te comprenda y disculpe. De igual manera, deber pedirte disculpas a ti mismo, recordar que no tuviste mala intención, aceptar la responsabilidad de tus acciones y aprender de tu error. Y perdonarte. Dejar ir la mala emoción, comprender que eres humano, imperfecto y siempre en aprendizaje. Perdónate, y podrás eliminar la culpa de una manera provechosa.

También te puede interesar...
Cómo evitar sentirte culpable cuando no estás trabajando

"Perdonarte y comprender tu inocencia es fundamental para eliminar el sentimiento de culpa."

Elimina la culpa y sigue adelante

Ya comprendida tu inocencia, pedidas las disculpas, remendada la situación cuando se pueda hacer, y habiéndote perdonado a ti mismo, el tercer y último paso es seguir adelante.

Aprende de tu error para no volver a cometerlo, y sigue adelante en tu sendero de vida con esta nueva herramienta, que no sólo te ayudará a eliminar el sentimiento de culpa, sino que también te convertirá en una mejor versión de ti mismo.

Cómo superar las culpas

Qué son las culpas

Las culpas son un ancla que nos frena de avanzar. La culpa, bien planteada, define nuestro arrepentimiento y responsabilidad por algún hecho infructífero o lastimoso. Y es bueno reconocer nuestra falla, para poder trabajar en mejorar ese aspecto (ese conocimiento, ese modo de actuar), pero no debemos dar más lugar a la culpa del necesario.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Cómo Eliminar el Sentimiento de Culpa, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?