Algunos tips y sugerencias para elegir y cuidar un Wok

Cómo usar un wok

El wok es una importación del oriente que definitivamente ha cambiado nuestra cocina occidental. Esta gran sartén permite una cocción veloz y a muy alta temperatura, lo que permite obtener platos más sabrosos y con sus nutrientes intactos. Sin embargo, de nada servirá el wok si no le damos un mantenimiento adecuado.

La cocción en wok nos posibilita cocinar con menos grasas y aceites, por lo que mantener su superficie en óptimas condiciones será esencial, para evitar que los alimentos luego queden adheridos al interior del utensilio. Antes de utilizar tu wok, límpialo bien, repasando con una servilleta de papel (que puede estar humectada en aceite, para retirar cualquier impureza). Luego, coloca un chorrito de aceite (neutro, mezcla o de girasol, u otro, según la receta) y pásalo por todo el interior, sin olvidar los bordes. No es necesario que quede una cantidad de aceite en el fondo, pero sí es importante que toda la superficie se vea "aceitada" para evitar cualquier daño.

Los ingredientes que utilices tienen que ver con el mantenimiento del wok. Procura que los vegetales mantengan un tamaño semejante, para impedir que algunos más pequeños se quemen, y usa arroces que no contengan demasiado almidón para que no se pasen o se peguen.

Antes y después de utilizar tu wok, recuerda limpiarlo con un papel de cocina humectado en aceite. Para su limpieza, utiliza agua bien caliente y detergente neutro. Procura secarlo bien, y repasar con aceite antes de guardar.

No utilices utensilios metálicos, ya que podrías dañar o rayar la superficie de cocción. En cambio, elige palillos, cucharas y espátulas de madera.

Cómo elegir el mejor wok

En cuanto a la elección, podemos encontrar algunas variedades: el wok tradicional, el anti-adherente y el de acero inoxidable. El tradicional puede oxidarse, por lo que debemos darle buena limpieza y mantenimiento. El anti-adherente es más moderno y práctico, aunque también es más costoso, mientras que el de acero inoxidable resiste mayor temperatura y posee una base plana, que permite dorar, estofar y cocinar al vapor.

Todos se utilizan directamente a fuego fuerte y deben soportar altas temperaturas, por lo que lo mejor es elegir un wok con buen peso, asegurando un material de fabricación más adecuado. Procura escoger uno de buena profundidad y tamaño, para que permita hacer platos grandes o chicos sin problemas. Además, busca uno que tenga tapa, para conservar mejor los alimentos.

Antes de comprar un wok, asegurate también de que el asa o la agarradera sea resistente y firme (ya sea con una o dos). Las asas de madera son más apropiadas, puesto que protegen nuestra mano del calor de la cocción.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir y cuidar un Wok , te sugerimos que visites nuestra sección Utensilios.

Esta nota te fue útil?
22 valoraciones.
El 82% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social