Cocina
Cómo elegir una sartén

Cómo elegir una sartén

No parece una decisión difícil, pero no está de mas interiorizarnos un poco sobre los tipos de sartenes, para elegir la mejor según nuestras necesidades.

71% me gusta (21 votos) 08/04/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/photography33

Cómo elegir la mejor sartén

La sartén (o el sartén) es un elemento infaltable en las cocinas modernas. Su correcta elección es, entonces, tan importante como la elección de un buen cuchillo de cortar. Conozcamos los distintos tipos para saber cómo elegir la mejor sartén.

También te puede interesar...
Cómo elegir y cuidar un Wok

Hay muchos tipos de sartenes, según su tamaño, su estilo, y sus materiales de composición. Las hay de metal, hierro o chapa metálica, con fondo simple, doble y hasta triple, con y sin capa de cobertura antiadherente, y cada una será mejor para cierto uso. Sin embargo, pocos tienen la posibilidad de contar con cada estilo de sartén, por lo que debemos realizar una compra inteligente y multiusos.

Sartenes de vitrocerámica y de teflón

Las sartenes de vitrocerámica y de teflón son ideales para la cocción de múltiples alimentos. Su cobertura hace que los alimentos no se peguen, y que su limpieza sea mucho más sencilla. Se deben utilizar con elementos y utensilios siliconados, que no raspen la capa de cobertura, ya que el mínimo daño arruinaría el uso completo de la sartén en sus capacidades.

"Pasada la temperatura de cocción de 260°C, el teflón emite gases tóxicos que pueden afectar la calidad del alimento y la salud de quienes los consumen."

Recuerda que el teflón posee un alto costo, debido a su practicidad. Aunque se trate de un recubrimiento muy popular, presenta una falla que no muchos conocen: pasada la temperatura de cocción de 260°C, el teflón emite gases tóxicos que pueden afectar la calidad del alimento y la salud de quienes los consumen.

Sartenes antiadherentes cerámicas

Sin embargo, y pese a su practicidad, la vitrocerámica y el teflón son de producción agresiva con el ambiente. Por ello, un avance en el campo de la tecnología en insumos de cocina llevó al desarrollo de las sartenes antiadherentes cerámicas que, combinadas con las de acero inoxidable, procuran un uso práctico y un mejor trato con el entorno. Estas suelen requerir de un punto de aceite antes de la cocción, y de un cuidado posterior para mantenerlas con sus buenas capacidades de practicidad.

Sartenes de hierro y metal

Para ciertos platillos, las viejas sartenes de hierro y de metal son las favoritas. No poseen capacidades antiadherentes, pero hasta el día de hoy las tortillas de huevo encuentran en ellas su hogar ideal. Por otra parte, los platillos de salsas y los soufflés no logran cocinarse en ningún sitio con tanto esplendor, como dentro de sartenes de antiadherente cerámico.

También te puede interesar...
Qué olla elegir para cocinar a gas

"El buen mantenimiento y la limpieza adecuada son las claves para mantener en buen estado la sartén, cualquiera sea su tipo."

Mantenimiento y cuidado de las sartenes

El buen mantenimiento y la limpieza adecuada son las claves para mantener en buen estado la sartén, cualquiera sea su tipo. Se debe evitar el cambio brusco de temperatura (es decir: al sacar del fuego, no apoyes sobre la mesada de piedra ni le coloques agua fría), procura no rasparlas con elementos punzantes o metálicos, sin importar su material de composición, y lava siempre con agua tibia jabonosa, una vez fría la superficie.

Cómo elegir y cuidar un Wok

Cómo usar un wok

El wok es una importación del oriente que definitivamente ha cambiado nuestra cocina occidental. Esta gran sartén permite una cocción veloz y a muy alta temperatura, lo que permite obtener platos más sabrosos y con sus nutrientes intactos. Sin embargo, de nada servirá el wok si no le damos un mantenimiento adecuado.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?