Cómo elegir una psicoterapia

Te explicamos tres tipos de psicoterapia, individual, grupal y sistémica o de familia.

Cómo elegir una psicoterapia

Psicoterapias

La psicoterapia individual es una de tantas formas de realizar psicoterapia. Cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de las diferentes psicoterapias

Psicoterapia individual. En la psicoterapia individual, el tema se centra en la problemática del paciente y su entorno, traído por el mismo paciente en su discurso. La ventaja, es que el discurso se centra en lo que dice el paciente y se enfoca desde allí.

Psicoterapia grupal. Está la psicoterapia grupal, la cual muchas veces está dirigida a un grupo específico de personas con cierta problemática, por ejemplo, adictos. En lo grupal se gana en cuanto se puede compartir las experiencias con otros que están pasando por lo mismo, o ya lo pasaron. Las recomendaciones, consejos y orientaciones, en este caso, no vienen dadas solamente por el profesional, sino también por quienes están pasando por lo mismo. Es decir, se confronta un saber científico con un saber práctico y vivencial.

Cómo elegir una psicoterapia
Cómo elegir una psicoterapia

© Depositphotos.com/michaeljung

"En la psicoterapia individual, el tema se centra en la problemática del paciente y su entorno, traído por el mismo paciente en su discurso."

Existen grupos por franja etárea, por ejemplo grupos de adolescentes. Tiene la desventaja que se debe tener paciencia y respeto por la participación de los demás miembros del grupo, perdiendo a veces la posibilidad de plantear algo personal en detrimento de dejar participar a otros que quizás estén peor.

Psicoterapia de familia. La psicoterapia sistémica o de familia, es un abordaje como su nombre lo dice, desde un enfoque de sistema. Concurre una familia que entiende que no está teniendo un buen funcionamiento, buscando una orientación o hasta rescate. El rol del profesional, en este caso, es el de poner a la vista de cada uno y en conjunto los roles que cada uno cumple dentro de la familia, y en qué están fallando esos roles (no las personas). Tratando de reubicar esos roles es que se busca la mejora en el funcionamiento de la familia, sin encontrar victimas y victimarios, ni culpables. Se entiende que si hay uno en la familia que es el que trae los disturbios, es porque sencillamente es el portavoz de una problemática a nivel familiar, y no individual.

Psicoterapia de pareja. La psicoterapia de pareja, similar a la familiar, busca reubicar roles para lograr un mejor funcionamiento en la pareja. Se entiende que si hay un conflicto en la pareja, a veces es más conveniente que vayan los dos.

"La psicoterapia sistémica o de familia, es un abordaje como su nombre lo dice, desde un enfoque de sistema."

Existen otros tipos de psicoterapias, pero en líneas generales éstos son los más conocidos y usuales. Cada persona se acomodará a cada una de estos tipos de psicoterapia, dependiendo de sus rasgos de personalidad y los conflictos que la lleven a consultar.