Cómo elegir una máquina de coser

Consejos para comprar una máquina de coser

La máquina de coser puede relacionarse a una imagen de abuelas haciendo ropa para toda la familia, pero en realidad es casi una necesidad en el hogar. Aunque su costo es elevado, este artefacto te permitirá ahorrar muchísimo dinero, además de darte la posibilidad de alterar y mejorar tus prendas, e incluso crear otras nuevas casi sin gastos más que el material. Veamos qué tener en cuenta a la hora de comprar una buena máquina de coser.

Funciones de la máquina de coser

Lo primero es considerar cuál es el uso que le daremos a este artefacto. No es lo mismo quien adquiere una máquina para un uso cotidiano y doméstico, que quien se quiere dedicar a crear prendas como emprendimiento comercial.

En la actualidad, las máquinas han dejado atrás la simple puntada recta para sumar más y más funciones que encarecen el precio final de compra. Pero quizás no necesitas hacer ribetes ni puntadas decorativas, sino que te basta con una máquina de funciones más bien básicas, como puntada recta y zigzag, en diferentes anchos y velocidades de la pedalera. Elige la máquina que te de las funciones necesarias o más, de acuerdo a tus necesidades y preferencias, y en consideración al precio que estés dispuesto a pagar por este artefacto.

Las más modernas máquinas de coser tienen funciones de bordado decorativo que son ideales para quienes las utilizan, y que suelen quedar sin uso por quienes sólo la necesitan para hacer pequeños arreglos. Elige la que te ofrezca las funciones indispensables: Costura recta y en zigzag, con anchos regulables, y pedalera de funcionamiento automático, que puede tener velocidad regulable (lo que es ideal para la costura de prendas más delicadas).

Hay funciones sumamente útiles que querrás tener, como la iluminación de la zona de costura. Los sistemas de enhebrado automático y corte de hilo, al igual que el montado automático de la bobina (carretel inferior) son adecuados por usuarios que no gozan de una vista perfecta, ahorrando tiempo y sufrimiento. Si sueles arreglar mangas y botamangas, elige una máquina de coser que cuente con una bandeja de apoyo desmontable, la cual se retira del sector dejando una superficie de costura más delgado para insertar la tela tubular, permitiendo una mejor y más fácil costura.

El sistema de costura en dirección invertida es genial para telas delgadas y livianas, y además, permite una mejor fijación del hilo, pues se comienza con una puntada convencional, luego dos o tres en dirección opuesta, y esto traba el hilo, siendo así innecesario anudarlo al finalizar la costura.

Otros servicios al comprar tu máquina de coser

Cuando adquieras tu máquina de coser, asegúrate de consultar cuál es el servicio técnico habilitado en tu ciudad y el sistema de garantía, considerando qué situaciones contempla. También pregunta si hay beneficios asociados, ya que muchas tiendas ofrecen clases o cursos completos para que aprendas a manejar todas las funciones, ya sea en forma gratuita o con un mínimo cargo.
Otras empresas de venta de estos artefactos poseen pactos comerciales con tiendas de abastecimiento de costura, como sederías y mercerías, que podrás aprovechar para adquirir material, hacer tus moldes y dar buen provecho a tu nueva y reluciente máquina de coser.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir una máquina de coser, te sugerimos que visites nuestra sección Economía y Ahorro.

Esta nota te fue útil?
15 valoraciones.
El 93% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social