Cómo elegir una cafetera

Elegir la cafetera ideal

Si gusta de disfrutar de un buen café para el desayuno o después de comer, si se prefiere suave, espumoso, cargado o con cuerpo, no hay problema, existe una cafetera para cada gusto. Solo hay que saber cual es la que buscamos para poder disfrutar de todo el aroma y sabor de un buen café.

La elección de la cafetera dependerá de varios factores, como por ejemplo el uso, las necesidades, el café que les gusta disfrutar. etc. Por lo general, todas cuentan con un diseño cuidado, ya que es un elemento que siempre se suele encontrar a la vista en cualquier cocina. El sabor y textura del café varía de acuerdo a la cafetera que se utilice para su elaboración.

Consejos para elección de nuestra cafetera

Cafetera de filtro o de goteo

También se la suele llamar cafetera eléctrica. Esta cafetera cuenta con un depósito en donde se coloca el agua. Cuando el agua se calienta, sube y pasa a través del café que se encuentra en un filtro y cae por la gravedad a una jarra que está apoyada en una pequeña placa metálica que mantiene el café recién hecho caliente.

Los filtros pueden ser permanentes o desechables, que son los fabricados con papel. Es importante verificar que tenga sistema antigoteo, que permite retirar la jarra antes de que haya terminado todo el proceso y el café no siga goteando sobre la placa metálica que queda al descubierto al haber retirado la jarra.

Ventaja. Es muy sencilla de usar, se puede dosificar la cantidad de café y una vez encendida nos podemos desentender de ella. Si la jarra está completa, mantiene el café caliente y se puede consumir en cualquier momento.

Desventaja. La placa está regulada para mantener la temperatura del café, pero con la jarra llena de café. Por lo que si preparamos menos cantidad, puede recalentarse, quemar el café y arruinar su sabor.

Cafetera italiana

También se suele llamar “cafetera de presión”. Estas cafeteras suelen ser de aluminio y poseen dos cuerpos que se enroscan en la parte central. En el depósito de abajo se coloca el agua; este mismo depósito tiene una especie de platito que va encima y en el cual se coloca el café. Se coloca sobre el fuego, y al calentarse el agua, esta sube pasando a través del café y se deposita en la parte superior de la cafetera.

Estas cafeteras son las más comunes en todos los hogares por ser muy resistentes, sencillas y económicas.

Ventajas. Es fácil de utilizar, lavar, y ocupa un espacio reducido.

Desventajas. Apenas se termina de preparar el café hay que retirarla de fuego, ya que la parte inferior a quedado totalmente vacía (sin agua). No se debe abrir la tapa durante la reparación, ya que salpica.

Cafetera de émbolo

El cuerpo principal de esta cafetera es un cilindro de cristal grueso en donde se coloca el café molido. Se vierte agua caliente, se remueve y se deja reposar unos 5 minutos. Luego se baja el pistón hasta el final del recorrido y el café está listo para servir. Se elabora una café limpio, con buen cuerpo y consistente.

Ventaja. Es sencilla de utilizar, rápido de preparar y fácil de lavar.

Desventaja. El café se enfría muy rápido.

Cafetera express

Es la más sofisticada de todas las cafeteras y con ella podemos preparar el café que se toma en los bares, restaurante o cafeterías. Un café cremoso y con cuerpo. Lo más importante de estas cafeteras es la presión, a mejor presión, mejor café. Estas cafeteras pueden ser manuales o automáticas. Las manuales permiten regular la cantidad de agua que se desea echar al café, las automáticas regulan ellas mismas la cantidad de agua que se verterá en las tazas.

El mecanismo consiste en calentar el agua que se encuentre en el depósito y por la presión hacerla pasar a través de un filtro en donde se encontrará un café finamente molido, para luego salir por una boquilla y consiguiendo un café con gran aroma y sabor.

Ventaja. Se obtiene un café cremoso, con espuma y cuerpo en el propio hogar

Desventaja. El mantenimiento es crucial para alargar la vida y consumen mayor energía eléctrica que las otras.

Café Turco

Es uno de los sistemas mas antiguos para prepara café. Se preparar en el ibrik (recipiente de cobre en donde se prepara este café) al cual se le coloca una cucharada colmada de café y se vierte unas dos tazas de agua. El café que se utiliza debe ser muy fino, diríamos que casi en polvo. Algunas personas también le agregan una cucharada de azúcar.

Luego se pone el recipiente sobre el fuego hasta que comienza a hervir, momento en que se retira y se deja descansar unos 2 minutos. Repetimos la operación tres veces. Por ultimo se vierte en la taza, se deja reposar unos minutos para que los pozos se asienten y se disfruta de la preparación.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir una cafetera, te sugerimos que visites nuestra sección Electrodomésticos.

Esta nota te fue útil?
11 valoraciones.
El 73% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social