Cómo elegir un sistema de alarmas para el hogar

Elegir una alarma para el hogar

El sistema de alarmas de nuestro hogar es más que un mero complemento: es un activo sistema de tranquilidad, protección, y -valga la redundancia- de seguridad. Y elegir la alarma más conveniente puede ser la clave que nos permita ahorrar, mantener un hogar seguro, y obtener la tan necesaria tranquilidad mientras estamos fuera, como también mientras estamos dentro.

Para elegir el sistema más conveniente para la alarma de nuestro hogar tenemos que tener en cuenta las características de nuestra casa. Debemos conocer la cantidad de ingresos que posee (puertas y ventanas), su ubicación y distribución, y también los sistemas de seguridad anexos, como rejas y barrotes en puertas y ventanas.

Tipos de alarmas

Si nuestra casa posee algunas pocas puertas y ventanas, los sistemas de alarma de contacto serán los ideales. Estos cuentan con sensores compuestos por dos partes, una se coloca en el marco de la puerta o la ventana, y la otra sobre la hoja móvil. Al abrirse la abertura y separarse las piezas, un cable conduce la información a la central y activa la alarma. Siempre se configura una de ellas con un retardo de entre 30 y 60 segundos para permitir el acceso de los ocupantes, pudiendo así desactivar la alarma de modo manual, ya sea con llave o con código.

Si la vivienda posee muchas aberturas, quizás lo más conveniente sea un sistema de alarmas con sensores. Estos poseen una sensibilidad periférica, permitiendo su colocación en cada habitación o espacio. Los más adecuados hacen una lectura de movimientos y de temperatura, con lo que, por ejemplo, al moverse una cortina, la alarma no suena, pero sí se activará al recorrer el espacio un cuerpo caliente.

Los distintos tipos de alarmas pueden poseer una central que se activa y desactiva con llave, o bien con panel de teclado en el que se ha de ingresar un código. Además, cuentan con controles remotos o mandos a distancia, poseyendo así ambas posibilidades de conexión y desconexión. Procura colocar la central cerca del acceso principal a la vivienda, para impedir que la alarma se active cada vez que necesites desactivarla manualmente.

También podrás elegir entre sistemas que poseen aviso automático a teléfonos selectos (es decir, cuando la alarma se activa el sistema envía un mensaje de audio a los teléfonos fijos o móviles indicados por el propietario en la instalación) o incluso a la central de policías más cercana. Las alarmas más sofisticadas hacen una lectura de condiciones, que detectan la intromisión de invasores, incendios, inundaciones y otras eventualidades, dando aviso a los teléfonos indicados y al sistema de emergencia indicado.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir un sistema de alarmas para el hogar, te sugerimos que visites nuestra sección Seguridad.

Esta nota te fue útil?
22 valoraciones.
El 77% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social