Trabajo
Cómo Elegir un Nombre Exitoso

Cómo Elegir un Nombre Exitoso

Aprende un detalle sorprendente que seguro querrás tener en cuenta para elegir un nombre exitoso, sea de persona, de tienda, de marca, de mascota o el que sea.

21/06/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/depositedhar

Usa estas nociones para saber cómo elegir un nombre con el que te presentes en entrevistas laborales o eventos sociales.

Cómo Elegir un Nombre

En esta nota hablaremos de una teoría muy curiosa que te será muy útil para elegir un nombre exitoso, ya  sea para el negocio o tienda que abrirás, para la marca comercial, una mascota, o incluso tus hijos.

Cuando escogemos una identificación, generalmente tenemos en cuenta el gusto, o quizás pensamos en un anagrama, o hasta una sigla que incluya en su designio las letras capitulares de las personas que intervinieron en el proyecto. Y tal vez sigamos una temática, escogiendo nombres de cantantes de una cierta era, de colores, o de lo que fuere… pero hay algo que tal vez nunca antes imaginaste al pensar un nombre, y que se relaciona muy de cerca al éxito.

También te puede interesar...
Como elegir el nombre de una mascota

Verás, para escoger un nombre necesitas conocer este detalle que hace que la mayoría de las personas lo asuma como exitoso, poderoso, algo o alguien en quien se puede confiar. Y no se trata de copiar el de los famosos más influyentes de la historia. ¿Estás intrigado ya?

La teoría que te ayudará a elegir un nombre exitoso

Lo cierto es que no es una teoría, pues no hay algo racional o una explicación científica, dura y estricta, que nos explique por qué sucede esto, pero numerosos estudios demuestran que es cierta. Se trata de lo que se ha dado en llamar “teoría de la discriminación alfabética”, también mencionada en los círculos menos rígidos como “el efecto apellido”.

Según este análisis teórico, las personas nos dejamos influenciar enormemente por la primera letra del nombre de los demás. Es el caso de un maestro, a quien solemos conocer sólo por su primer denominación; en el caso de un político, a quien identificamos más habitualmente por el apellido (que es lo que suele suceder en los ámbitos profesional, laboral, médico, académico superior, científico y muchos más), es su primera letra la que nos dirá sobre esa persona.

"Para elegir un nombre exitoso, ten en cuenta que la percepción de éxito y de confianza será mayor conforme la primera letra se corresponda con el inicio del abecedario."

Tus clientes recibirán mejor tus propuestas si aplicas este concepto, así podrás elegir un nombre exitoso para tu empresa o producto.

© Depositphotos.com/ridofranz

Según este análisis, por ejemplo, en épocas electorales seremos más tendientes a votar por el candidato cuyo apellido comience con la misma letra que el nuestro, y en una reunión social elegiremos conversar más (inconscientemente, claro) con la persona cuyo nombre (y mucho más aún: su apellido) comience con la misma letra que la del nuestro, o también con una letra inicial del abecedario, como veremos a continuación.

La influencia de las primeras letras del abecedario

Según la teoría de la discriminación alfabética, en reglas generales (para nuestro alfabeto y cultura occidental, esto es), las personas relacionan con el éxito, la prosperidad y el avance a los individuos cuyo apellido comience con las primeras 5 letras de nuestro abecedario. Lo mismo se aplica a los nombres y marcas comerciales: sin siquiera notarlo, nos dejamos tentar más por los productos cuya marca comience por las letras A, B, C, D y E, más allá del diseño.

Este efecto es fácil de identificar en numerosos ámbitos: entre los ganadores del prestigioso Premio Nobel, entre los altos cargos políticos de las naciones más pujantes del mundo, y en el día a día puedes observarlo con los candidatos a los puestos de trabajo, a quienes sean considerados para ascensos también, a quienes sean escogidos para galardones y más.

También te puede interesar...
Cómo elegir el nombre de un bebé

¡Pero cuidado! No decimos que su éxito se deba a la primera letra de su marca o apellido, sino a su dedicación, esmero, esfuerzo y capacitación. Esta teoría sólo nos dice que, además de lo que hagamos para ser mejor considerados, tener una marca, un apellido o un nombre comercial que comience por una de las primeras 5 letras del abecedario nos dará una pequeña ventaja extra, especialmente en la manera en la que nos perciben los demás.

Eso si, no podrás comprobarlo si te quedas tumbado en el sofá sin hacer nada por tu vida, o si tu producto es defectuoso, si tu tienda está sucia y no tiene ni la mitad de la mercadería esperada. Da tu mejor esfuerzo, capacítate, aprende, cultívate y complementa todo eso que ya tienes a favor, si tus padres tuvieron la ventaja de saber cómo elegir tu nombre, o si tú mismo lo hiciste por tu empresa o producto sin antes saber de esto.

Iniciales para elegir un nombre exitoso

De acuerdo a esta teoría, para escoger un nombre o una marca ten en cuenta que la percepción de éxito y de confianza será mayor conforme la primera letra se corresponda con el inicio del abecedario. Es decir: mejor nombres que comiencen por C que por T, y mejor si inician con A en lugar de C.

¿Tu marca comercial ya ha sido definida, y comienza por una letra “baja” (al final) del abecedario? Entonces utiliza una frase o “slogan” cuya primera letra sea una “alta” o inicial, y úsalo junto a tu marca siempre que puedas.

"Tener una marca, un apellido o un nombre comercial que comience por una de las primeras 5 letras del abecedario nos dará una pequeña ventaja extra."

¿Tu apellido comienza por una letra “baja” y vas a postularte a un empleo?. Preséntate mencionando tu nombre si su letra es “alta”, y en ámbitos sociales puedes usar un apodo cuya letra sea de las primeras 5 del alfabeto. Así, podrás escoger un nombre exitoso que sea percibido de un modo más abierto y positivo en las mentes de tus consumidores y colegas, en cualquier ámbito.

Como elegir el nombre de una mascota

Al pensar el nombre para nuestra nueva mascota, no debemos olvidar que el mismo deberá ser para toda la vida.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?