Cómo Elegir un Mentor

¿Para Qué Elegir un Mentor?

Puede ser por variadas razones que quieras elegir un mentor o mentora. Lo importante es saber que esta persona estará para ayudarte y auxiliarte en todo lo que necesites relacionado a tu empresa, tu negocio, tu emprendimiento y tus estudios o carrera.

Los mentores son una especie de consejeros que te ofrecen sus experiencias para que puedas mejorar cada día. ¿Por qué?. Porque muchos de los que han trabajado arduamente durante su vida quieren ofrecer sus conocimientos a personas jóvenes y decididas a triunfar. No estarán esperando recibir a cambio más que gratitud y el honor de enseñar a alguien todo lo que han aprendido, aunque también es cierto que algunos se dedican a ello y cobran por sus servicios.

10 consejos para elegir un mentor

Una vez que hayas decidido que quieres tener un mentor en tu vida profesional, el siguiente paso es encontrar al que más se asemeje a tus características. Algunos tips para elegir un mentor son:

1. Que sea compatible contigo: Esto quiere decir que por más de que le pidas consejos al más exitoso del mundo, quizás esas recomendaciones no tengan nada que ver con tus ideales. Encuentra a quien te ayude a aprender y lo mejor de todo, que te sientas cómodo con su presencia. Al principio será algo muy extraño y te dará vergüenza, pero de a poco te irás soltando. Piensa de qué manera te gustaría recibir las críticas constructivas, cómo te puede ayudar a ser mejor persona, de qué manera te contactarás con tu mentor, etc

Qué tener en cuenta al elegir un mentor. Para qué sirve el mentor y cómo elegirlo. Tips para tener un mentor en tu carrera profesional

© Depositphotos.com/zurijeta

Imagen 1. Uno de los tips para elegir un mentor es que tenga experiencia y trayectoria

2. Que esté disponible: Eso no quiere decir que el mentor no haga nada en todo el día y siempre esté atento a lo que te ocurre, pero tampoco elegir a uno con la agenda tan repleta que no tenga cinco minutos al mes para responder una consulta. Un mentor no es de mucha ayuda si no tiene tiempo para conocerte y asistirte. Sin esas citas previas no podrá saber tus objetivos y no te aconsejará como corresponde.

3. Que sea honesto y trabaje con pasión: Uno de los tips para elegir un mentor tiene que ver con la capacidad de esa persona para demostrar cuánto ama lo que hace, en primer lugar, y luego, que trabaja con honestidad. Puede resultarte muy tentador buscar a alguien para que te ayude sin tener en cuenta las consecuencias o los métodos que utiliza, sin embargo, es mejor que tu mentor sea alguien de confianza. Encuentra quien te transmita pasión, por sobre todas las cosas, en lo que está haciendo y en cómo te enseña.

4. Que se comunique constantemente: No hace falta que lo llames o le escribas para que sepa de ti. El mentor también puede comunicarse con su discípulo o alumno (o como quieras llamarle) para saber cómo se encuentra, si ha tenido alguna dificultad, si necesita alguna cosa, etc. No te sientas avergonzado si tienes que hacerle una pregunta, siempre que sea con respeto y buenos términos. La comunicación entre ustedes debe ser fluida y no tener secretos (al menos en el tema que tratan juntos).

5. Que sea responsable: Elegir un mentor es todo un reto, ya que esta persona no sólo te dará consejos y ánimo, sino también predicará con el ejemplo, como se dice habitualmente. Si te das cuenta que es alguien organizado, que cumple con sus compromisos y con sus palabras (es decir, que dice y hace en consecuencia), entonces es un mentor de fiar. De lo contrario, si no responde a tus llamadas, si te deja esperando en varias reuniones o citas y te das cuenta que es así con todo el mundo, quizás te convenga elegir a otro.

6. Que sea de un sector diferente: Esta es una de las claves para elegir un mentor que no siempre se tiene en cuenta, y que es muy importante. Escoge un maestro que pueda aportar algo nuevo para tu negocio o emprendimiento. Quizás esos conocimientos los tenga por provenir de un área distinta a la tuya; te aportará ideas mucho más valiosas y originales, te obligará a pensar más allá de sus palabras, y mejorará tu creatividad e imaginación para llevar a cabo nuevos retos.

7. Que explique bien: Tienes que entender lo que te dice tu mentor, sin que queden dudas. Si algo no comprendes, se lo preguntas. Pero es muy importante que esta persona tenga la capacidad para desarrollar aquello que sabe en ideas prácticas y concisas, que te de ejemplos para que puedas hacerte una idea de lo que dice, que encuentre todo el soporte que sea necesario (un video, un artículo periodístico, un libro, etc). A su vez, es bueno que cuente con una estrategia de enseñanza; no es necesario que sea un profesor, existen muchas personas con el don de la palabra que no han dado clases nunca en su vida.

8. Que comparta tus mismos valores: Para elegir un mentor, como ya dijimos antes, es necesario que esa persona piense similar a ti. Puede ser en relación al dinero, al éxito, a la vida en general. Si hay algo que no concuerda con tus ideologías o moral, entonces no será una buena unión. Puede que te de consejos que no van de la mano con tus creencias de vida y no te sirvan de mucho, pero esto no significa que sea una mala persona, sino que no es compatible contigo. Mejor busca a alguien más.

9. Que tenga trayectoria: Uno de los requisitos para ser mentor debería ser tener una experiencia interesante. Por ello es que la mayoría de los maestros tienen más de 50 años. En su trayectoria profesional han tenido que sortear muchos obstáculos y por ello tienen conocimientos interesantes para ofrecerte. Te podrá ser de mayor utilidad de esta manera.

10. Que haya tenido un pasado similar a tu presente: En el momento de elegir un mentor, trata de seleccionar a quien haya pasado por cosas parecidas a ti. Esto quiere decir que si provienes de una familia de clase media o baja, tu mentor también. Si has trabajado en una empresa y decidiste emprender, tu maestro también. Si has perdido mucho dinero por tus negocios poco exitosos, a él le haya sucedido lo mismo.

¿Quieres elegir un mentor y no sabes cómo? No dejes de lado estos consejos y encontrarás a la persona idónea para que te acompañe en tus proyectos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Elegir un Mentor, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social