Cómo elegir un limpiafondo de piscina

Consejos para elegir un limpiafondo

Para el correcto mantenimiento de nuestra piscina debemos contar con una bomba, un filtro, y los accesorios adecuados para el tipo y forma del elemento. Entre ellos, los cepillos y el limpiafondo son indispensables. Pero en un mercado con tantísimas opciones, ¿cómo elegir el más adecuado?

¿Qué es el limpiafondo?

El limpiafondo (barrefondo) es un cepillo en placa que se adapta a la manguera de succión de la bomba y filtro, de modo que al deslizarse por la superficie interna de la piscina, remueve y despega la suciedad, facilitando así la extracción del agua sucia para su proceso de higiene.

Estos elementos, plásticos y con cerdas sintéticas, se ofrecen en muchas formas, dimensiones e incluso funcionamientos, incluyendo los manuales o los automáticos, que no se adaptan a la bomba sino que hacen un filtrado mecánico, dejando al elemento funcionar al fondo de la piscina por el tiempo que fuera necesario.

¿Qué tener en cuenta al elegir un limpiafondo?

A la hora de adquirir un limpiafondos, debes tener en cuenta las dimensiones y tipo de tu piscina, así como su revestimiento y curvas internas. También ten en mente la disponibilidad de hacer la limpieza, pues si tienes tiempo puedes hacer mantenimiento manual, de lo contrario, la mejor elección será un robot automático, mucho mayor en costo pero de uso individual a tu disponibilidad.

Tipos de limpiafondos

Entre los limpiafondos de funcionamiento manual puedes escoger los hidráulicos por aspiración, que se conectan al skimmer o a la manguera de la bomba con filtro y se arrastran, literalmente, barriendo las paredes y pisos internos de la piscina llena. También los hay automáticos: son los robots hidráulicos por aspiración, que hacen el filtrado dentro de su propio receptáculo y pueden dejarse sumergidos y en funcionamiento sin supervisión.

Por otro lado, existen los limpiafondos hidráulicos por presión, que en lugar de conectarse a la manguera de succión o de contar con filtro propio, se conectan al retorno de la piscina, necesitando de la instalación previa de una bomba adicional para hacer pasar el agua hacia las bolsas de filtrado.

Finalmente, puedes escoger por los limpiafondos eléctricos, que funcionan de manera completamente independiente, programable, mediante un succionador con orugas que va recorriendo la superficie interna de la piscina, arrastrando la suciedad hacia la canaleta de filtro, o conservándola en bolsas filtrantes, de funcionamiento muy similar a los de presión.

¿Cuál es el limpiafondo más conveniente?

Los limpia fondos manuales son los más adecuados para piscinas de formas simples, poco volumen de agua y dimensiones pequeñas a medianas.

Para las piscinas extensas, de material y de gran profundidad, la mejor elección serán los eléctricos y los de presión, dejando los hidráulicos manuales o automáticos para las de fibra de vidrio, plásticas o sintéticas, de menores dimensiones y profundidades.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir un limpiafondo de piscina, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social