Cómo elegir un curso online

Consejos antes de inscribirse a un curso online

Cursos de cocina, de diseño, de matemáticas, masteres en línea... muchos son los cursos que podemos encontrar en Internet, pero, ¿sabemos qué pasos seguir para elegir el mejor curso en línea?

La brutal oferta que existe hoy en día para este tipo de estudios ha provocado la aparición de opciones recomendables y otras nefastas.

Analizar los objetivos antes de elegir un curso online

Lo primero a tener en cuenta antes de inscribirse en algún sitio, es la finalidad que se busca. ¿Necesitamos un certificado profesional? ¿Una formación básica a distancia? ¿Sobre qué rama específica?. Conviene preguntarse qué objetivos se quieren alcanzar al inscribirse en un curso online, y adecuar la búsqueda en base a esos criterios.

Por otra parte, no es muy inteligente apuntarse a la primera oferta posible. En la actualidad, existen miles de cursos en Internet de todo tipo, unos mejores y otros peores, por lo que es buena idea comparar entre ellos antes de elegir el que más nos favorezca.

Títulos y certificados oficiales del curso en línea

Otra de las preguntas a realizar a los responsables del curso es si al finalizar el mismo se obtiene un certificado o título oficial, reconociendo las materias cursadas y el total de horas dedicadas a las mismas. Es muy frecuente, especialmente en cursos gratuitos o de bajo costo, no obtener ningún tipo de papel certificado, por lo que el provecho del curso se limitará únicamente a los conocimientos adquiridos durante el mismo, sin posibilidad alguna de reconocer este esfuerzo de forma certificada.

Continuando con el tema de la oficialidad, resulta necesario conocer de antemano al profesorado que impartirá las lecciones; el formato online no es sinónimo de inexistencia de un profesor, y conviene huir de aquellas ofertas no conducidas por expertos.

Conocer precio, horas y otros servicios del curso online

Antes de inscribirse al curso en línea, es necesario solicitar por escrito todos los costos futuros asociados, como el precio de la matrícula, clases, material o tasas de examen, entre otros. Igualmente, se recomienda determinar si el pago se realiza de una sola vez al principio o en cuotas periódicas, así como qué pasaría con nuestro dinero en caso de baja por enfermedad o similar.

El cómputo total de horas recibidas de formación es también importante, y debe quedar claro antes del inicio del curso: muchos centros cuentan únicamente las horas destinadas a las clases online, mientras que otros añaden también el tiempo que supuestamente debe dedicar el usuario a estudiar y hacer ejercicios en casa.

Como último consejo antes inscribirse a un curso online, se valorarán los llamados servicios adicionales ofrecidos, teniendo en cuenta si será posible disponer de prácticas, posibilidad de becas o sesiones presenciales con el tutor, por citar algunos ejemplos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir un curso online, te sugerimos que visites nuestra sección Enseñanza y aprendizaje.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social