Cómo elegir un celular

Consejos para elegir un celular

En el mundo actual quien no tiene celular puede sentirse una especie de troglodita. Casi no quedan seres en esta tierra sin tener uno de estos aparatitos para comunicarse; incluso muchos tienen mas de uno, y otros tantos no lo usan para comunicarse.

Pero dejando de lado las paradojas de la vida, vamos a intentar analizar los detalles que debemos tener en cuenta al momento de adquirir un celular, ya sea por primera vez, o bien para cambiar ese viejo aparato que ya nos da vergüenza mostrar porque no tiene pantalla a color y sus números casi no se ven.

Antes de elegir un celular, debemos tener en cuenta principalmente el costo que estamos dispuestos a afrontar. Ya sea para la compra del aparato como para el plan del servicio que vamos a contratar, los números suelen ser elocuentes.

Elegir un celular prepago o con abono

En este punto tenemos dos diferentes formas de contratar el servicio de la empresa de telefonía celular (Movistar, Claro, Vodafone, etc). Uno es el plan fijo, abono o tarifa plana, en donde pagamos mensualmente un costo determinado previamente. En estos casos, nos llegará una boleta a nuestro domicilio con el gasto mensual.

El otro plan es el prepago, el cual funciona comprando una tarjeta por cierta cantidad de crédito que usaremos hasta gastar su totalidad o hasta que se venza el tiempo de utilización.

El método prepago tiene como desventaja que el móvil tendrá un costo mas elevado a la hora de adquirirlo, y las llamadas también serán varios centavos mas caras que las de un plan fijo.
Un plan prepago es ideal para quiénes no tienen control en sus llamadas o bien no lo utilizan lo suficiente como para gastar el crédito mensual que otorga el plan con abono.

Una vez que elegimos el plan y la empresa prestadora del servicio, veamos cuál es el celular ideal para nosotros. 

Eligiendo un celular

Siempre teniendo en cuenta los números, podremos adquirir celulares a bajo costo y otros muy elevados, todo dependerá de las prestaciones del mismo. Si no queremos gastar mucho, entonces la elección será mas fácil: solo buscaremos aquellos que entran dentro del presupuesto que tenemos disponible.

De esto debemos saber que hoy en día todos servirán para hacer llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y guardar los contactos en una agenda incorporada, servicios básicos y los cuales mas se necesita, porque en definitiva, no debemos olvidar que un celular sirve mas que nada para comunicarse.

A medida que vamos encontrando nuevas características y funciones, y detalles estéticos, el precio irá en aumento. Entonces, es aquí que debemos prestar atención a las características y funciones que ofrece el celular. Veamos entonces de que se trata cada una, para saber luego si realmente queremos contar con esas funciones o nos serán innecesarias.

Celular con cámara digital

Con el tiempo esta función se esta volviendo muy usual en los aparatos celulares de la actualidad: casi todos ya cuentan con cámara digital para registrar en fotos todos los momentos de nuestra vida. Pero ojo, la calidad de las fotos nunca sera igual a la de una cámara digital tradicional, y al momento de descargar las fotos necesitaremos un cable u otra tecnología para trasladarla a la PC. Entonces, veamos si esto nos resulta cómodo o será finalmente una función innecesaria.

Celular con bluetooth

Esta es una tecnología que permite la comunicación entre diferentes dispositivos SIN cables (de manera inalámbrica), permitiendo la transmisión de imágenes, sonidos y datos de un celular a otro (que cuente con la misma tecnología) sin necesidad de intermediarios ni cables entre sí. Si crees que esto puede ser práctico, entonces considera comprar un teléfono que soporte esta tecnología

Celular con navegador Wap

El navegador Wap es un pequeño navegador de Internet que permite visualizar páginas escritas específicamente para teléfonos celulares. De esta manera podremos obtener datos como el clima, realizar operaciones bancarias desde el teléfono, descargar ringtones, leer diarios, etc.

Celular con ringtones

Esta opción era muy atractiva hace unos años porque escaseaba, hoy ya no lo es tanto dado que prácticamente todos los celulares pueden reproducir ringtones polifónicos. Los ringtones son los tonos o melodías que suenan cuando alguien nos esta llamando, cuando nos llega un SMS o se nos avisa de alguna hora (función despertador, el cual también viene en casi todos los celulares de hoy). 

Reproductor MP3 en el celular

Una de las funciones mas atractivas de los celulares es la capacidad para reproducir música en MP3 y simular al iPod o cualquier reproductor que cumpla esas funciones. La contra de todo esto que es necesitan de mucha memoria para almacenar los archivos, por lo que es probable que haya que adquirir una tarjeta de memoria externa con mas capacidad, en caso de que el que incluye de fabrica el móvil sea pequeña.

Otro aspecto negativo de esta función es que consume mucha batería, por lo que si tienes un iPod para escuchar música, quédate con él. Llega la pregunta si usaremos esta función y si estas dispuesto a gastar mas por contar con esta característica. 

Diseño, peso, tamaño del celular

Cuando compremos un celular es importante que estemos cómodos y a gusto con el. Muchos entran primero por los ojos, por lo que el diseño, colores, y tamaño dependerá del gusto de cada uno y será finalmente una cuestión a tener en cuenta al momento de adquirirlo. De todos modos, hay algunos aspectos en el diseño que debemos prestar atención y que van mas allá de lo estético.

Los celulares con tapa suelen tener la ventaja en la portabilidad y mayor tamaño de pantalla. Además, las teclas están protegidas contra marcado accidental, aunque a veces son mas frágiles y es mas incómodo atender las llamadas por tener que abrirlos.

Los candybar (tipo barra) son simples pero su pantalla y teclado no están protegidos y suelen ser más voluminosos, mientras que los celulares slider (tapa deslizable) tienden a desgastarse con mayor frecuencia por el mecanismo de fricción. Si no te molesta una silueta ligeramente más grande, ganarás mucho en funcionalidad, además de una pantalla más grande eligiendo un teléfono PDA (agenda electrónica). Busca también aquellos que tengan teclas medianamente cómodas al momento de utilizarlas.

Estas son basicamente las características que van definiendo el costo final de cada aparato. Queda a voluntad de cada uno decidir si van a ser necesarias estas funciones para el uso que le daremos, y sobre todo si esta dentro de nuestro presupuesto.

 

Recomendaciones para elegir un celular

 

  • Si hay baja señal en los lugares que frecuentas, compra un equipo de marcas reconocidas para tal fin. Entre ellas Nokia es de las mas apreciadas por tener la capacidad de captar señal en lugares donde ésta es baja
  • Si vas a adquirir un celular que necesite de mucho espacio de almacenamiento, constata que el aparato cuenta con mucho tamaño o bien que permita incorporar tarjetas externas.
  • Las cámaras digitales miden su calidad por megapíxeles, a mayor megapíxeles, mayor tamaño y calidad de las fotos, pero mucho dependerá también de la iluminación del ambiente. Algunos celulares vienen con flash incorporado, pero no poseen luz muy potente.
  • Si quieres un teléfono con capacidad para archivos multimedia (cargar videos, juegos e imágenes, enviar fotos y videos por mensajes mms, etc) entonces averigua bien que tipo de archivos puede leer el celular, cuantos y que tipo de juegos se puede bajar, tipo de mensajes que puede enviar y recibir, etc.
  • Si el celular tiene bluetooth o infrarrojos, siempre es bueno contar también con cable USB u otro tipo de conectividad alternativa para casos de urgencia, o simplemente para hacer mas versátil su uso.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir un celular, te sugerimos que visites nuestra sección Celulares.

Esta nota te fue útil?
44 valoraciones.
El 95% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social