Cómo elegir productos para la higiene de la mascota

Lo s productos antipulgas y antigarrapatas de adquisición comercial pueden ser nocivos en algunas mascotas, y también pueden serlo para nuestros hijos y plantas. Por ello, es importante saber elegirlos con cautela, para determinar los más apropiados y eficaces, como así también: los más seguros.

Aunque se trate de productos de venta libre, no todos los ofrecidos en el mercado han sido sometidos a estrictas pruebas de salubridad. Además, hay que tener en cuenta que el producto que puede ser eficaz en una mascota de ciertas características, puede no serla en otros de diferentes tamaños, pesos, características, o incluso estilo de vida.

Sin dudas, el mejor camino antes de elegir un producto para la higiene de la mascota, es consultar con tu médico veterinario de confianza. Sin embargo, hay ocasiones en la que esta solución no está a nuestro alcance, y es entonces cuando debemos tomar cartas sobre el asunto con bastante apuro.

En este caso, comienza por cepillar a tu mascota con un peine especial anti pulgas y garrapatas, y báñalo con productos caninos adecuados a su tamaño, pelaje y características. Si el problema persistiera, sin duda habrá que consultar a un veterinario antes de aplicar cualquier producto en tu mascota. Recuerda que se trata de medicamentos, por lo que actuar a la ligera podría ser incluso contraproducente.

Por regla general, se puede intentar con remedios caseros y elementos naturales. Si aún necesitas utilizar productos comerciales, elige los de menor toxicidad en primera instancia, pues pueden ser la solución al problema. Si no fueran suficientes, busca uno apenas mayor, según el consejo del profesional. Nunca elijas el producto más agresivo en primera instancia, pues podrías lastimar a tu animal.

Al comprar un producto para la higiene de la mascota, debes analizar la droga o componente activo. Para mayor protección, se recomienda evitar los productos en base a tetraclorvinfos, carbaril o propoxur, ya que son conocidos por producir reacciones alérgicas y adversas. En lo que respecta a las recomendaciones, las preferidas en el mercado son las de drogas activas fipronil, selamectina, permetrina, piretrinas, e imidacloprid. Si en lugar de productos eliges collares, evita los de los activos con tetraclorvinfos, propoxur, o amitraz.

También hay productos para la higiene de la mascota que deben ser consumidos por el animal, en lugar de ser colocados en su piel o pelaje. Éstos se presentan en formas de pastillas, con activos como lufenuron, nitenpyram, o spinosad, y no dejan residuos en la piel. Sin embargo, deben ser aconsejados por el veterinario, que conocerá si su sistema digestivo puede lidiar con esta solución.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir productos para la higiene de la mascota, te sugerimos que visites nuestra sección Mascotas.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 86% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social