Cómo Elegir los Árboles para el Jardín

La Importancia de Saber Elegir Árboles para el Jardín

Al elegir los árboles para el jardín deberás saber cómo será su tamaño, el espacio que necesitará, si es caduco o perenne, para qué lo vas a utilizar, etc. Se trata de una referencia para el parque, pero a la vez, nos ofrecen su sombra, oxígeno y hasta frutos o flores. Por ello es vital tener en cuenta algunas cuestiones antes de proceder a la siembra o plantación. 

Los árboles ofrecerán un micro clima especial en tu jardín, otorgarán sombra, flores, hojas y frutos, etc. La falta de conocimiento o de asesoramiento en estos casos nos puede llevar a elegir especies equivocadas, y la ubicación del árbol es primordial. Debes tener en cuenta los puntos cardinales y saber cuál es el movimiento del sol a lo largo y ancho del jardín, de lo contrario, puede provocar sombra o tapar una ventana, por ejemplo. Dedica algunos momentos para aprender cómo proyectará su sombra en el terreno (propio y ajeno).

Claves para elegir árboles para tu jardín. Qué tener en cuenta al elegir un árbol para el patio. Guía para elegir árboles para el jardín
Imagen 1. Los árboles en el jardín nos ofrecen su sombra, oxígeno y hasta frutos

Tips para elegir árboles para tu jardín

Algunos consideran que los árboles en el patio “cortan” con los espacios o la visual del parque, y esto es un concepto erróneo. Un árbol tiene la capacidad de generar planos de luces y sombras, dar escala al terreno, etc. No cometas el error de plantarlos sólo en la medianera o perímetros, dejando el centro libre, porque estarás desperdiciando una gran cantidad de sombra, y hasta puede generar problemas con los vecinos si los frutos u hojas caen para su lado.

Los árboles no sólo estarán en la parte trasera del patio, sino que también se pueden elegir algunos para la entrada, sirviendo como marco para la casa, acompañamiento de la arquitectura y sombra los coches. Es importante tener en cuenta que si se planta muy cerca de la construcción y tiene raíces grandes, puede levantar los cimientos. La distancia ideal es a cuatro metros de la vivienda. También es preciso observar que no obstruya la libre circulación.

Al elegir un buen árbol para el patio también podemos encontrar buenos sustitutos a las estructuras de caño, madera, etc. Las especies más aconsejadas son las que tienen copa, ya sean caducos o perennes. Recuerda que en el primer caso, las hojas y flores caerán y ensuciarán el patio o taparán las canaletas.

Justamente en relación a este tema, es bueno saber que la ventaja de plantar árboles caducos es que en invierno permitirán que pasen los rayos del sol y en verano ofrecerán sombra y refrescarán el lugar. Los árboles perennes del patio sirven para tapar una construcción o crear una barrera para el viento.

Al momento de determinar los mejores árboles para tu jardín, también es bueno conocer el tipo de suelo, alcalino o ácido; permeable o no, para determinar las especies que mejor se adaptan. El clima es un aspecto que también se debe tener en cuenta, y no olvidarse de la ubicación dentro del patio o parque.

Los mejores árboles para plantar en el jardín

Aquí tienes una lista con los mejores árboles para tu jardín:

Manzanos: Son de tamaño pequeño a mediano, entre 2 y 12 metros de alto, tienen hoja caduca y simple y abundantes flores de diversos colores (blanco, rosa y rojo). En otoño siguen siendo coloridos y en invierno se ven completamente desnudos. Los frutos aparecen entre primavera y verano.

Cerezos: Es uno de los arboles que mejor ornamentan el jardín, se destaca por sus flores blancas, rojas o rosas, siendo una decoración hermosa entre el invierno y la primavera. Son excelentes para un jardín de dimensiones pequeñas.

Arce: Es caducifolio y de crecimiento rápido, puede llegar a medir 15 metros de altura. Las hojas son blancas y verdes, y las flores se agrupan en racimos. En otoño luce de varios tonos, entre ocre y rojizo hasta dorado.

Guido Santo (o Ñirre): Es un árbol muy bonito, característico de Sudamérica, pero que puede adaptarse a varios climas. Crece hasta los cinco metros de alto y es uno de los árboles que más decoran el jardín. Tiene hojas caducas y flores blancas. Cambia de tono en otoño, entre rojo y naranja.

Con toda esta información ya cuentas con varias herramientas para elegir los árboles de tu jardín y que queden no sólo hermosos, sino que también puedas aprovecharlos al máximo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Elegir los Árboles para el Jardín, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social