Cómo elegir la ubicación de las plantas según el sol y la humedad

Si tenemos un gran jardín, debemos proyectarlo o diseñarlo según los detalles del terreno. Pero si tenemos una terraza, balcón o azotea, también debemos procurar un adecuado diseño de jardín de igual modo, e incluso con mayor especificidad, teniendo en cuenta la trayectoria del sol, la exposición de la zona a los rayos solares directos, y otros detalles como el viento o la condensación de humedad del lugar.

Aquí tenemos que tener en cuenta el tipo de plantas o especies, y también los detalles climáticos, por así llamarlo, del sitio en cuestión, ya sea una azotea, una terraza, un balcón o un ventanal. Conociendo ambos aspectos, debemos determinar la ubicación de nuestras macetas, para evitar que las plantas se estropeen, que sufran o, también, que se dañe la estructura o el sitio del jardín de macetas.

Hay variedades que resisten más el sol directo que otras. Una guía rápida para ubicarse en el asunto es saber lo siguiente: las plantas con hojas de dos colores (verde y amarillo, las llamadas "variegadas") necesitan más luz que las de finas hojas verdes. Las plantas con flores requieren una mediana o baja exposición solar, mientras que las variedades xerófilas o afines necesitan mucho sol directo.

También hay que tener en cuenta que la planta debe recibir el sol desde todos los frentes. Una vez por semana, por ejemplo, puedes girar las macetas sobre su eje un cuarto de vuelta, para que a lo largo de un mes todos sus lados hayan recibido igual cantidad de sol.

Ten en cuenta el viento o las corrientes de aire: crea barreras verdes para proteger a las plantas más débiles. Puedes hacer esto colocando en los laterales de tu jardín de macetas, las variedades más resistentes y frondosas.

Ten en cuenta el clima de tu ciudad para determinar la clase de macetas más apropiadas. Las macetas plásticas suelen congelarse y quebrarse en invierno, y retienen más calor en verano. También ten en cuenta los detalles del balcón, la azotea o la terraza: si tienes piso embaldosado, la humedad puede no representar una gran amenaza. Sin embargo, si el piso es de madera o tipo deck, debes procurar un sistema de retención de la humedad que drene las macetas, ya sea una cajonera o cajón bajo, platos debajo de las macetas u otro.

Con estos consejos, tu jardín de macetas se va a mantener impecable a lo largo de todo el año. ¡Es hora de diseñarlo!

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir la ubicación de las plantas según el sol y la humedad, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social