Hogar
Cómo elegir la plantación según la estación del año

Cómo elegir la plantación según la estación del año

Cada planta se adapta mejor a una estación del año en particular. Veamos en qué momento plantar las especies más comunes.

75% me gusta (8 votos) 29/12/10 por Eugenia

No todas las especies pueden ser plantadas libremente a lo largo del año. Algunas presentan las características de siembra en la estación de calor, mientras que otras son especiales para sembrar durante la estación fría. Lo mismo sucede con el trasplante. Por fortuna, acá te contamos algunos consejos para asegurar una siembra adecuada para las variedades más comunes.

También te puede interesar...
Cómo Elegir las Flores según su Color para el Jardín

Las plantas denominadas "anuales", que no caducan con la llegada del otoño, deben ser al principio plantadas o sembradas en germinadores, para luego ser ubicadas en su lugar óptimo de residencia en el momento oportuno. Otras variedades aceptan una siembra directamente en tierra, y requieren de una determinación más exacta del momento oportuno para la siembra.

Por ejemplo, los bulbos han de ser plantados cuando la primavera ya se hace notar y no hace frío. De este modo, nos aseguramos que la tierra no tenga cambios bruscos de temperatura y que se mantenga siempre de templada a cálida. Este es el caso de gladiolos y dalias.

A diferencia de estos bulbos, las plantas de flores admiten la siembra en épocas más frías. Por ejemplo, los conejitos, el clavel y las margaritas pueden ser sembradas en otoño e invierno sin problemas. Otros bulbos de flores amplias admiten siembra en el invierno, como las fresias y las azucenas.

El final del invierno es la época ideal para sembrar especies atractivas, como el alelí, la gipsófila, las siemprevivas y las zinnias. Por su parte, las portulacas, los nardos y las achiras, entre otras, requieren de apenas mayor temperatura, por lo que han de ser sembradas ya llegada la primavera, antes de que el calor se instale del todo.

También te puede interesar...
Como elegir los árboles según su forma

La capuchina, el copete, el clavel y la clavelina, entre tantas otras, requieren de buena temperatura para su siembra, por lo que pueden ser sembradas y cultivadas incluso en enero y febrero.

Con estos datos, seguro que vas a determinar el mejor momento para sembrar y luego ver germinar y desarrollarse las plantas más vistosas, alegres y llamativas, para crear un bellísimo jardín con gran simpleza.

Cómo Elegir las Flores según su Color para el Jardín

Cómo Elegir las Flores según su Color para el Jardín

La correcta elección de las plantas y las flores para nuestra tarea de jardinería dependerá del momento de la siembra o trasplante (colocación), de la época anual, del tipo de jardín (jardín convencional, cantero, macetas, balcones), así como de la iluminación y las condiciones climáticas de la zona... pero también del efecto que queremos que ellas causen en nosotros.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?