Cómo elegir la pintura según el tipo de manualidad

Cómo elegir la pintura según el tipo de manualidad

Cada manualidad y creación requiere de diversos elementos. En cuanto a la pintura, según la superficie a trabajar, deberemos usar un tipo específico.

Cómo elegir la pintura según el tipo de manualidad

Cuando nos pica el bicho de la creatividad y de la artesanía, no hay quien nos pare. Pero a veces no sabemos muy bien por dónde comenzar, para hacer esa pieza o esa pintura que tenemos en mente, y puede ser por desconocer las opciones que tenemos a nuestra disposición.

Veamos, entonces, algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir el material y la pintura en nuestras manualidades.

Para hacer pinturas sobre tela o papel que sean libres, bien iluminadas y en colores amenos, incluso con distintas intensidades, la acuarela es el material ideal. Las acuarelas se pintan a pincel y se diluyen y limpian con agua común, lo que también las hace sumamente adecuadas para trabajar con los niños.

Cómo elegir la pintura según el tipo de manualidad
Cómo elegir la pintura según el tipo de manualidad

Para pintar superficies de madera o cualquier tipo de pieza que queramos terminar en poco tiempo, los acrílicos serán la elección más acertada. El acrílico tiene gran cobertura y bajo costo, se diluye en agua y se mezcla adecuadamente con otros materiales, como glaseadores, barnices y otros. Se seca en cuestión de minutos, y también se limpia con agua, siendo otra buena opción para que los niños dejen volar su creatividad.

Para pintar superficies lisas y parejas a las que queramos darle un acabado delicado y sedoso, el esmalte sintético será la opción a escoger. Su costo es superior al de los materiales de base acuosa o látex, pero si la creatividad lo impulsa, bien vale la inversión. El esmalte se limpia con thinner o aguarrás, al igual que los materiales.

>Para creaciones más llamativas y elegantes, quizás cuadros o piezas a las que queramos dar altura, volumen o textura, el óleo será la mejor elección. El óleo demora mucho en secar y se puede mezclar con diluyente para óleo, de base aceitosa. Se limpia con thinner o aguarrás, y su acabado es brillante y muy elegante.

Con estos consejos bien específicos, seguro vas a dar con el material más apropiado en lo que respecta a pintura. ¡Todas tus creaciones van a quedar divinas!