Como Decorar Paredes según su forma y tamaño

Ideas para decorar paredes

Los elementos decorativos para decorar las paredes del hogar incluyen una gran variedad de elementos, entre los que hallamos a los tradicionales cuadros y pinturas, y también a las fotos, láminas, elementos enmarcados y tapices. La elección de unos u otros dependerá del gusto, claro, y también de los detalles y características de cada hogar y de cada habitación, contemplando la decoración general, el estilo reinante, la paleta cromática y el toque personal que queramos dar al ambiente.

Ante todo, debemos tener en cuenta los aspectos mencionados, y luego debemos dejar volar la imaginación. Si no tenemos la certeza, podemos acudir a un truco antes de decorar una pared: tomar una fotografía digital de la pared y de la habitación y otra del cuadro o detalle elegido, y hacer un montaje en pantalla, para poder ver de antemano cómo quedará ese elemento en esta ubicación, y en esa composición que hayamos diseñado.

Que tener en cuenta al decorar una pared

Al momento de programar el diseño, debemos tener en cuenta algunas reglas básicas de la decoración. Por ejemplo, tal y como hacemos con los trabajos de pintura, para "subir" un techo utilizaremos cuadros alargados verticalmente, y para "bajarlo" utilizaremos cuadros más anchos que altos. Para alargar la pared los dispondremos de forma lineal, y para acortarla los dispondremos de forma desorganizada.
De preferencia, no combinaremos los estilos y formatos con otros que no pertenezcan al grupo (por ejemplo: pinturas con fotografías, o de estilo moderno y rústico en la misma habitación y pared).

Los trípticos, dípticos y cuadros compuestos son ideales para ser utilizados de manera individual, es decir, que estén sólo ellos presentes en una pared, para que el ojo se pueda focalizar sobre ellos de manera adecuada. Estos cuadros compuestos, de preferencia, serán dispuestos en paredes medianas a grandes, y no en pequeñas o en zonas oscuras, escondidas o difíciles de exhibirlos, como sucede con los pasillos.

Respecto de los marcos, debemos respetar el estilo general de la habitación. Si tenemos un estilo moderno, no utilizaremos marcos de madera natural labrada, y viceversa. En estilos modernos o minimalistas podemos utilizar marcos lineales, y no así en estilos rústicos. Siempre podremos aprovechar los cuadros sin marco, como las pinturas en lienzo sin marco o las láminas y fotografías en "marcos" de cristal o acrílico. Sobre las texturas, debemos respetar el ambiente, y hacer coincidir con el estilo del mobiliario. También en los colores debemos adecuarnos al color de los muebles, o uno más claro, y nunca un color más oscuro.

Respecto de la disposición de los tapices, cuadros o fotos decorativas de una pared, recordá siempre estos detalles: alejar un tanto los cuadros del techo y de las esquinas de las paredes, para que se vean como protagonistas y no como parches o agregados, y antes de hacer perforaciones o de instalar objetos de colgar, asegúrate de elegir los sitios correctos. Utilizá fotos digitales para evaluar la disposición antes de colgarla, o al menos láminas de papeles de colores adheridos con cinta de bajo contacto, para determinar las ubicaciones deseadas, analizándolas desde lejos.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir la Decoración de una Pared, te sugerimos que visites nuestra sección Decoración.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social