Reloj de Movimiento o de Cuarzo. ¿Cuál elegir?

Relojes de movimiento y de cuarzo. Ventajas y desventajas de cada uno.

Los relojes  de movimiento son los grandes protagonistas en el campo de los relojes de pulsera, aunque muchos desconozcan los detalles de su mecánica y funcionamiento. Veremos a continuación algunos detalles a tener en cuenta ante la elección de un reloj mecánico o uno de cuarzo, para que optes por el que más se adecue a tus deseos y necesidades.

El primer punto es el de su precisión. Los relojes de movimiento de cuarzo son, gracias a la conformación de su estructura y sus partes, más precisos que los mecánicos, los que a su vez a lo largo del tiempo pueden quedar expuestos a roces y daños leves, que terminan por afectar su funcionamiento... aunque sólo sea visible a ojos experimentados. A su vez, los relojes de cuarzo, debido a los materiales y técnicas de fabricación -entre otros factores- son más económicos, razón por la cual se los elige.

Pero el funcionamiento de un reloj mecánico es un asunto casi romántico, ideal para los amantes de la relojería. Estos pequeños objetos, que no son más que testimonios de historia misma, resultan ser irreemplazables para muchos, aunque su costo hace que a menudo sólo queden en manos de los verdaderos entusiastas de estas mecánicas.

Entre los relojes mecánicos podemos encontrar los automáticos, que se cargan por el movimiento del portador y un rotor, y los de remontaje manual, o "a cuerda", que son los más tradicionales. Entre los de cuarzo, la mayoría exhibe un funcionamiento gracias a un generador-condensador, aunque hoy en el mercado podemos encontrar modelos híbridos que mezclan las bondades y virtudes de ambas versiones.

La elección entre uno u otro formato, entonces, deberá ser realizada teniendo en cuenta estos detalles que hemos aprendido. Pero, a fin de cuentas, será tu propio gusto y deseo lo que determine el reloj que luzcas en tu muñeca. Te recomendamos elegirlo, y darle un gran cuidado siguiendo los consejos de nuestro artículo sobre cuidado y mantenimiento de relojes

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir entre un Reloj de movimiento Mecánico y uno de Cuarzo, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
13 valoraciones.
El 69% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social