Cómo elegir entre los diferente Tipos de Aire Acondicionado

Diferentes tipos de Sistemas de Aire Acondicionado

Antes de elegir un sistema de aire acondicionado para el hogar es importante diferenciar entre términos como aire refrigerado, aire acondicionado y aire climatizado para saber que es en verdad lo que buscamos.

El aire refrigerado consiste en unidades equipadas con ventiladores que se limitan a proporcionar un flujo de aire fresco filtrado. Para que el sistema de refrigeración sea aire acondicionado debe estar compuesto por un conjunto de equipos que funcionan de forma encadenada y proporcionan aire controlado al ambiente, seleccionando la temperatura. Y si nos referimos a un climatizador, no se trata sólo de elegir los grados mediante un aparato, sino de corregir la humedad del ambiente. Por ello, acondicionar una vivienda no es lo mismo que climatizarla. Este último sistema es mucho más complejo, bastante más caro y no del todo imprescindible en un hogar.

Dentro de los aires acondicionados tenemos:

Acondicionador Split fijo

Además de ser el más demandado del mercado, es el más económico en su instalación y mantenimiento. Está compuesto por una unidad interior y otra exterior, que se conectan a través de un tubo. La unidad interna se puede colgar del techo o de la pared según el modelo. La unidad externa se puede instalar indistintamente en el techo o colgada con escuadras sobre la pared vertical exterior del ambiente.

Acondicionador Split móvil

Se puede trasladar de habitación, pero se debe tener en cuenta que hay que contar con un recipiente para la salida de la bomba de agua o una manguera para conectarla al exterior. Su instalación no requiere la intervención de un profesional. La gama de potencias es limitada y consume mucha energía. Sólo resulta aconsejable cuando la complejidad de la instalación hace inviable otro tipo de aire. Es más costoso que el Split fijo.

Acondicionador Multisplit

Se trata de un sistema Split con varias unidades interiores, lo que permite acondicionar toda la vivienda, recomendable en casas de más de 100 metros cuadrados, en grandes ambientes para distribuir mejor el flujo de frió y en las unifamiliares ubicadas en zonas de climas muy calurosos. El precio varía en función del número de consolas que se incorporen. Dos unidades cuestan un 50% más que un Split fijo de una unidad y con tres unidades internas más del doble.

Acondicionador Aire zone

Consta de un aparato central que distribuye el frío mediante conductos, y dispone de pasos de aire que se pueden regular manual o automáticamente por termostatos para que abrir o cerrar el paso del aire en función de la temperatura de cada habitación. Su costo es elevado pero resulta rentable a largo plazo debido al ahorro energético que permite.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir entre los diferente Tipos de Aire Acondicionado, te sugerimos que visites nuestra sección Electrodomésticos.

Esta nota te fue útil?
29 valoraciones.
El 90% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social