Cómo elegir el lugar para colocar la calefacción

¿Dónde colocar la calefacción?

Cada habitación presenta un sitio óptimo para la colocación de los calefactores y radiadores. Ya sea que estés construyendo o ampliando tu hogar, o bien que estés planificando colocar un nuevo calefactor, presta atención a esta nota con consejos útiles para determinar la ubicación más propicia de los calefactores.

El mejor lugar para poner la calefacción

Para conocer el rincón más cálido o el más expuesto de cada habitación, debemos tener en cuenta los puntos cardinales y las características topográficas de la zona. Una buena idea es dibujar el terreno o el plano de toda la casa, y luego dividirlo según sus habitaciones y estancias. No hace falta una planimetría profesional, sino simplemente un esquema que nos determine dónde están las aberturas, los puntos cardinales, y las posibles barreras de contención urbanas, vegetales y naturales que presente el terreno.

Por ejemplo, una arboleda, grandes edificios o una inclinación del terreno, propiciarán una región más cálida, mientras que el azote de vientos directos, la proximidad a un cauce de agua (o río, océano, laguna u otros), acantilados o depresiones del terreno propiciarán que ese sector sea más frío. Esto nos permitirá colocar los calefactores o radiadores en la zona más apropiada, que es el sector más frío de cada habitación.

A su vez, la orientación cardinal también nos permite determinar las zonas más cálidas y frías de cada estancia. Por ejemplo, si estás en el hemisferio sur, la región orientada hacia el norte será siempre más cálida que la orientada hacia el sur, por lo que colocaremos aberturas hacia el norte, y calefacción hacia el sur (lo contrario si vives en el otro hemisferio). También la zona orientada hacia el este será menos cálida que la orientada al oeste (ya que recibe el calor de la tarde, más prominente), por lo que ubicaremos los calefactores preferentemente hacia el este.

También recuerda que el calor asciende, por lo que debes priorizar la calefacción de la planta baja (denominada primer piso en algunos países) antes que las superiores. Los pisos o niveles intermedios, en viviendas de tres o más, serán más templados: prioriza la calefacción de la planta más baja, luego de la planta más alta, y finalmente las intermedias, sólo para mantener.

Asimismo, también ten en cuenta que las esquinas de cada habitación serán su zona más fría. Por lo tanto, si tienes una habitación orientada con un ventanal hacia el norte, coloca el calefactor, por ejemplo, en la esquina orientada hacia el sur este (en el hemisferio sur). Y siempre recuerda colocar ventilaciones en las habitaciones con calefacción, para prevenir cualquier accidente.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir el lugar para colocar la calefacción, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
11 valoraciones.
El 27% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social