Hogar
Cómo elegir el Hilo Adecuado para Coser

Cómo elegir el Hilo Adecuado para Coser

Si estas recién empezando en la bella tarea de coser, deberás conocer los diferentes tipos de hilos para poder escoger el adecuado en cada caso.

96% me gusta (71 votos) 05/05/10 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/belchonock

Hilo adecuado para coser. Grosores de los hilos. Tipos de hilo y usos.

Hilo adecuado para coser

El hilo es una hebra larga y delgada, que tiene diferentes usos en la costura y que puede ser elaborado con materiales naturales o sintéticos. La clasificación de los hilos puede ser muy variada, ya sea por el tipo de material con el que se fabricaron, por el tipo de hebra, por su acabado, etc. Pero en el caso de los hilos de coser, se clasifican por la cantidad de torsiones que sufre la hebra.

También te puede interesar...
Cómo afilar las agujas de coser

Estos hilos se pueden elaborar con fibras naturales o sintéticas, y entre ellas podemos mencionar el algodón, lino, seda y poliéster. También se hacen hilos metalizados para coser a mano y para bordar.

A los hilos mencionados los podemos encontrar de diferente calidad y de diferente grosor, datos que encontraremos en la parte del costado del tubo, y si lo adquirimos en conos, el mismo figura en la etiqueta.

"A los hilos los podemos encontrar de diferente calidad y de diferente grosor, datos que encontraremos en la parte del costado del tubo, y si lo adquirimos en conos, los mismos figuran en la etiqueta."

Grosores de los hilos

A continuación, te daremos una lista sobre los posibles grosores en que se puede encontrar los diferentes tipos de hilo, y su correspondiente uso.

  • 40/3 Muy grueso: Este hilo es ideal para costuras de mucha
    (El número 40 indica el estiraje del hilo. Cuanto mayor sea el estiraje, más fino o delgado será)
    (El segundo número, en este caso el 3, nos indica la cantidad de cabos que lo conforman.  resistencia)
  • 70/2 y 60/2 Grueso mediano: Hilo recomendado para coser popelinas, driles (algodones crudos), dracón o tela similares.
  • 100/2 Delgado: Es un hilo usado en la confección de ropa para niños.
  • 120/2 Muy delgado: Hilo utilizado para bordar encajes, bordes de pañuelos o telas muy livianas.

También te puede interesar...
Cómo cuidar las agujas de coser

"Los hilos que compremos siempre deben ser de buena calidad, un hilo más económico se romperá con facilidad y se irá descosiendo en la prenda."

Tipos de hilo y usos

  • Hilo de hilvanar:
    El hilo de hilvanar es imprescindible en todo costurero. Este hilo es de algodón y se puede adquirir en diferentes colores, además, es fácil de quitar de la prenda una vez cosida. Cuando se hilvana una prenda se recomienda que el hilo de hilvanar sea de un color contrastante para poder visualizarlo con facilidad.
  • Hilo de coser:
    El hilo de coser se vende en carreteles de diferentes tamaños, y como vimos anteriormente, lo podemos adquirir en diferentes grosores según el uso y el tipo de costura que realizaremos. Por ejemplo, para prendas finas, el hilo de seda, y para ojales, el de torzal.
  • Los hilos que compremos siempre deben ser de buena calidad, un hilo más económico se romperá con facilidad y se irá descosiendo en la prenda. Un hilo de calidad nos evitará estos inconvenientes.
  • Los mejores son los hilos mercerizados porque son más resistentes y no presentan motas ni pelusas. Pueden venir en diferentes presentaciones, carreteles, conos, etc., pero lo importante es que siempre vengan envueltos en papel celofán, ya que su exposición constante al aire hace que pierda su color y brillo natural.

Nota: Los hilos pueden estar formados por 1, 2 o 3 cabos. Cuando está formado por dos cabos, significa que el hilo en realidad son dos hilos entrelazados y retorcidos entre sí. El hilo de un solo cabo es muy fino, por lo tanto poco duradero y de baja calidad. Es preferible elegir de dos cabos o más.

Cómo afilar las agujas de coser

Con un papel de lija a mano tendrás siempre tus agujas afiladas. Te explicamos como hacerlo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?