El sueño: tu mejor secreto de belleza

No es un mito ni un misterio: para lucir hermosa, debes dormir muy bien. Te explicamos cómo descansar todo lo que necesitas para estar espléndida.

El sueño: tu mejor secreto de belleza

Razones para que aprendas a descansar bien

By Elizabeth Levy Sad for Life & Beauty Weekly

Es así de simple: el buen descanso es el principal pilar de tu belleza, y por supuesto, es la base indiscutida de tu salud.

“Después de desvelarte o tener una noche de insomnio, tu piel no se ve en las mejores condiciones. Eso sucede porque mientras duermes, tu cerebro libera proopiomelanocortina y melatonina, sustancias que son necesarias para la reparación y el buen funcionamiento de la piel”, nos dice el médico dermatólogo Humberto Cantu Garza; este experto en temas de piel y cabello también nos explica que las sustancias mencionadas “solo se liberan en pulsos, 2 a 4 veces por noche, cuando llegas a la fase de sueño profundo; entonces, si te desvelas con frecuencia o las bebidas energizantes alteran tu patrón de sueño, eso se verá reflejado en tu piel”.

El sueño: tu mejor secreto de belleza
El sueño: tu mejor secreto de belleza

© Depositphotos.com/inesbazdar

Con el ritmo de vida actual, muchas de nosotras no dormimos la cantidad de horas que nuestro cuerpo necesita. A veces, porque no nos alcanzan las horas del día para hacer todo lo que queremos; otras veces, porque el insomnio, que es una de las grandes epidemias de este siglo, nos mantiene despiertas contra nuestra voluntad.

Las ojeras, la falta de brillo y lozanía, la apariencia fatigada de la piel, son todos signos que pueden estar conectados con la falta de horas de sueño.

Además, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, el estrés, los trastornos gástricos y hasta la diabetes, son algunas de las consecuencias cuando ese déficit de sueño se prolonga en el tiempo. El sistema inmunológico se refuerza durante el descanso, por lo tanto: si duermes menos, tienes más posibilidades de contraer infecciones.

¡Son muchas las razones para que aprendas a descansar bien!

Guía para dormir bien

Para lograr un descanso apropiado y combatir el insomnio, debes prestar atención a estos consejos que nos da la neuróloga Mirta Averbuch, una experta investigadora en el campo de la Medicina del Sueño, que es directora del Centro Somnos:

  • No te satures
    La cena no debe ser la comida más abundante del día. Lo ideal, es cenar unas 3 horas antes de acostarse.
  • Cuida el hábitat de tu descanso
    No puedes dormir bien en un cuarto en el cual se filtra la luz o el ruido. Las almohadas y colchones deben renovarse cuando pierden firmeza: no deben ser demasiado rígidos ni demasiado blandos.
  • Controla tu alimentación
    Ciertos alimentos dificultan el sueño. Por la noche, evita el consumo de té, café, bebidas cola o energizantes, y chocolate. También son enemigas del sueño las cenas ricas en proteínas (reducen la síntesis de serotonina en el cerebro y aumentan la producción de adrenalina, favoreciendo el estado de alerta): carnes rojas, huevos, grasas, embutidos y frituras.
  • Consume triptófano
    Todos los productos lácteos, al igual que la avena y la banana, contienen triptófano, una sustancia que colabora con los procesos fisiológicos del sueño. Pero no hace milagros: no puede contrarrestar otros hábitos que provocan insomnio.
  • Respeta los horarios
    Es importarse dormirse y levantarse siempre a la misma hora. Eso genera un hábito, que el cuerpo necesita para no desvelarse.
  • Gasta energía física
    Con 20 minutos de caminata, o cualquier otro tipo de ejercicios físicos, se mejora mucho la calidad del sueño.
  • Siestas
    Una siesta por la tarde que no supere los 30 minutos puede ser muy benéfica, y no altera el sueño nocturno.
  • No confíes en el alcohol
    Las bebidas alcohólicas provocan somnolencia; pero como causan deshidratación, terminarás por despertarte a las pocas horas.
  • Prepara tus rituales nocturnos
    Es importante hacer un “corte” en el día: fijar una hora para terminar de trabajar, y comenzar con las rutinas pre-sueño que le informan al cuerpo que es hora de dormir.

Puedes escuchar alguna música suave o leer algo que no provoque ansiedad o excitación; cada uno debe encontrar su ritual. Meditar o hacer ejercicios de relajación también son buenas estrategias para dormir mejor.

Elizabeth Levy Sad es editora y periodista. Trabaja como editora para iVillage, y colabora con investigaciones sobre temas de Psicología en la revista Más Salud . Sus textos han aparecido en Toward Freedom, In-Lan, Veintitrés, y el diario Página/12 , entre muchas otras publicaciones. Actualmente, colabora con las ediciones en español de Life & Beauty Weekly .

"Es importarse dormirse y levantarse siempre a la misma hora. Eso genera un hábito, que el cuerpo necesita para no desvelarse."

'

"El buen descanso es el principal pilar de tu belleza, y por supuesto, es la base indiscutida de tu salud."