Cuándo hacer Actividades según el Reloj Biológico

El Reloj Biológico y las Energías para cada Momento

Como vimos en el artículo "La Energía del Cuerpo según el Reloj Biológico", este reloj interno es mucho más que un viejo concepto que usaban las tías y abuelas para preguntarle a las mujeres cuándo llegarían los sobrinos y los nietos. En realidad, se trata de un horario que, de acuerdo a la Medicina Tradicional China, indica el paso de la energía qi por nuestro cuerpo.

De acuerdo a esta práctica milenaria, hay un lapso de dos horas en las que la energía optimiza cada órgano y sistema. Así, podemos descubrir cuándo es el mejor momento de nuestro día biológico para realizar acciones específicas, y también para evitarlas.

El día biológico

Cuando hablamos de nuestro “día biológico”, nos referimos a que cada quien tiene su propio reloj interno. Seguro que hay pautas bastante similares entre las personas de cada cultura que suelen despertar, comer, descansar y trabajar en horarios similares. Pero debes tener en cuenta que los horarios del reloj biológico de un hombre que trabaja como sereno nocturno (es decir, que duerme sólo durante el día) no será el mismo que el de otro hombre que se va a dormir a la medianoche y despierta a diario a las 7:00 am.

Cuándo hacer actividades según tu reloj interno. Conoce tu reloj biológico para hacer actividades en el mejor horario

© Depositphotos.com/victoshafoto

Imagen 1. El mediodía y la medianoche son períodos de transición. Usa este tiempo para planear tu agenda de actividades,

Ten en cuenta esta noción cuando leas, a continuación, los horarios que la medicina tradicional china y el reloj biológico recomiendan para hacer actividades en su mayor nivel de qi.

El reloj biológico y los horarios para hacer actividades

En reglas generales, se estima que estos períodos de dos horas propician estados y funciones en nuestra jornada, y también que hay un momento cúspide de nuestro día biológico para cada acción, a saber:

- Las 14:40 es el mejor momento para la coordinación y las acciones específicas. Usa estas horas para hacer reparaciones, practicar deportes y ejercicios, tomar clases de Yoga u otros relacionados.

- Las 15:30 es el momento en el que tenemos mayor velocidad de reacción. Si vas a conducir o jugar a un deporte, este es tu mejor momento.

- Las 17:00 es la hora en la que tenemos más fuerza muscular y mejor eficiencia cardiovascular. Es el momento de realizar actividades exigentes a nivel físico.

- A las 18:30 tendemos a tener mayor presión arterial. Evita discutir o realizar actividades físicas exigentes a esta hora de tu reloj biológico.

- Las 19:00 marca el momento en el que nuestro cuerpo tiene mayor temperatura corporal. Puede ser beneficial para ciertas acciones (como la pérdida de peso), y poco recomendable para otras (como estar al sol, trabajar físicamente o tomar un sauna o un baño caliente).

- Las 21:00 es la hora en la que nuestro cuerpo comienza a secretar melatonina. Si en tu ciudad aún hay sol a esta hora, evita la exposición, y tampoco uses camas solares o productos agresivos en la piel.

- Las 22:30 es el momento en el que se suprimen los movimientos intestinales. Coordina tus comidas teniéndolo en cuenta.

- A las 2:00, nuestro reloj biológico está en su máximo punto de sueño profundo. Hagas lo que hagas, asegúrate de estar en la casa y bien dormido a esta hora, para relajar mejor tu cuerpo y tu mente.

- Las 4:30 es la hora en la que tenemos menor temperatura corporal. Evita la exposición al frío, en el exterior o en tratamientos corporales.

- A las 6:45 tenemos la mayor subida de presión arterial del día biológico. Nuevamente: evita hacer actividad física extenuante, discutir o pasar angustias a esta hora.

- Las 7:30 es el momento en el que se termina la secreción de melatonina.

- Las 8:30 es cuando los movimientos intestinales son más provechosos.

- Las 9:00 es cuando tenemos la mayor secreción de testosterona: momento perfecto para hacer negocios, esfuerzos físicos y otras acciones.

- A las 10:00, nuestro cuerpo está en su estado de alerta máxima. Es buen horario para conducir, estudiar, analizar planes o realizar tareas que requieran de gran enfoque.

Recuerda que, aunque especificamos horarios, no se trata de los que marque tu reloj de pulsera, sino los horarios de tu reloj biológico personal e individual.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a El Reloj Biológico y los Horarios para hacer Actividades, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social