Aprendizaje
Los efectos de las canciones en los niños

El por qué de las canciones para niños

Desde que está dentro de ti le cantas, al nacer sigues cantándole y luego todo a su alrededor está impregnado de canciones. ¿Por qué son tan importantes para los niños?

11/12/20 por Julia Lucia

Las canciones divertidas, con rimas y sonidos, estimulan todos los sentidos de los niños

El efecto de las canciones en los niños

Es una cuestión casi instintiva el arrullar al bebé para tranquilizarlo o ayudarlo a dormir. Tu bebé  escucha tu voz desde las 28 semanas de vida dentro de tu vientre, y cuando nace y te oye, revive la sensación de bienestar que tenía antes de nacer.

También te puede interesar...
Cómo prevenir las caries en niños

Es claro que los bebés no comprenden las palabras pero sienten tu bienestar al cantarles, reciben tu energía calma y comprenden la entonación con la que cantas, por lo que puedes provocarle risas o sueño si esa es tu intención.

Al cantarle a tu bebé estimulas a que preste atención a los sonidos, a que se esfuerce por identificar de dónde vienen y conmueves sus emociones. Se realiza una conexión especial que transmite afecto, seguridad y calma, tanto de ti para tu bebé como de él hacia ti.

"Tu bebé escucha tu voz desde las 28 semanas de vida dentro de tu vientre, y cuando nace y te oye, revive la sensación de bienestar."

El aprendizaje de tu bebé en las canciones

Sin importar que interprete las palabras, al cantarle siempre las mismas canciones trasmites a tu bebé enseñanzas de la cultura a la que pertenecen, le enseñas también a descubrir el mundo y a identificarse dentro de su familia.

Las canciones divertidas, con rimas y sonidos, estimulan todos los sentidos del bebé, incluyendo su curiosidad. Si le cantas moviendo tus manos y tocando las suyas irá aprendiendo a reconocer su cuerpo y su entorno.

También aprenderá a expresarse sin importar el idioma o las palabras que utilices, la entonación será la que marque la forma en la que el bebé aceptará la canción; si cantas triste seguramente despertarás su tristeza, y si cantas alegre escucharas su risa.

Siempre será una conexión entre ustedes sin importar lo bien que cantes, y si lo haces con música de fondo, también despertarás su interés por los sonidos. Si te ayudas de un instrumento musical, permite que tu bebé lo vea y lo toque.

También te puede interesar...
Cómo elegir la mochila adecuada para nuestros hijos

"Al cantarle siempre las mismas canciones trasmites a tu bebé enseñanzas de la cultura a la que pertenecen."

Canciones como cuentos

Las canciones didácticas tienen por fin enseñar a los niños diferentes temas, desde las horas del día o las actividades cotidianas, hasta las enseñanzas populares o culturales correspondientes a cada uno.

Las rimas y los sonidos pegadizos son los que hacen efecto sobre los niños para que recuerden y aprendan los mensajes que tienen. El amor y la ternura que imprimes en las canciones harán que no las olviden nunca y que cuando necesiten sentirse seguros, es probable que los escuches cantándolas.

Cómo prevenir las caries en niños

Prevención de las caries

El deterioro de los dientes produce las conocidas, molestas y dolorosas caries. Éstas atacan a la mayoría de las personas en algún momento de su vida, pero por sobre todo a los niños. Las caries pueden ser evitadas con una buena educación sobre higiene bucal y nutrición desde pequeños. Así, lograríamos erradicarlas por completo de nuestras bocas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?