El cáncer de vejiga

¿Qué es la vejiga?

La vejiga es un órgano perteneciente al tracto urinario, y cuya función es almacenar y expulsar la orina que recibe de los uréteres a través de la uretra. Se encuentra situada en la zona de la pelvis, detrás del pubis y delante del recto, y sobre las vesículas seminales o vagina y la próstata.

El cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es un tumor maligno que se encuentra localizado en la vejiga urinaria.
Podemos dividir esta enfermedad en tres grandes grupos que dependen de su riesgo.

En primer lugar, encontramos los tumores de bajo riesgo, que son los que se encuentran solitarios y que miden menos de 3 cm de diámetro. Seguidamente, están los tumores de riesgo intermedio, que en principio son el resto de tumores que cuentan con más de 3 cm de diámetro. Finalmente, encontramos los tumores de alto riesgo; son aquellos de riesgo intermedio que dan lugar a numerosas recaídas.

Causas del cáncer de vejiga

La principal causa de esta enfermedad son algunos de los productos químicos que se encuentran incluidos en el humo del tabaco, lo que lo convierte en el principal enemigo. No obstante, la edad avanzada es otro factor a tener en cuenta. Generalmente, la aparición del cáncer de vejiga se debe a una combinación de ambos factores.

Tratamiento del cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga puede encontrarse en dos formas distintas, dependiendo del tipo y del momento en el que ha sido detectado. En primer lugar, podemos encontrar un cáncer superficial, que todavía no se ha desarrollado. En estos casos existen buenos pronósticos para su curación.
Sin embargo, es posible que nos encontremos con que el cáncer ya ha invadido la vejiga (cáncer invasivo), tornándose un problema más grave que requiere de tratamientos más agresivos.

Si el cáncer de vejiga se encuentra en sus primeras fases, se aplicará un tratamiento que busque detener la progresión del mismo (Ta - T1).

El pronóstico del tumor se efectúa de acuerdo a varios factores, entre ellos el número de tumores que se encuentran durante las pruebas de diagnosis, el tamaño de cada uno de ellos, la localización (ya que los que se encuentran alojados en el cuello vesical son de peor pronóstico que el resto), anaplasia del tumor y tasa de recaída.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a El cáncer de vejiga, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social