Sociedad
Cuando las niñas se transforman en señoritas

Dudas sobre la pubertad y la llegada de la primera menstruación

La pubertad es una de las etapas más complejas de la vida, y especialmente para las mujeres es un cambio radical. ¿Cómo y cuándo hablar de estos temas con las niñas?

31/10/20 por Julia Lucia

La pubertad en las niñas cambia su vida para siempre

Respondiendo dudas sobre la pubertad

La pubertad en las niñas cambia su vida para siempre, puede provocar sentimientos encontrados, por lo que es muy importante que ellas conozcan cómo será esta estapa y acompañarlas cuando sucede.

Cuando tu niña pregunte, responde con palabras adecuadas a su edad. Seguramente te verá comprando elementos de higiene íntima o alguna publicidad en televisión, y querrá saber qué son. Explícale brevemente, diciendo, por ejemplo, que es algo que usan la mujeres cuando pueden tener bebés.

Si te pregunta sobre reproducción o sobre la pubertad, intenta que tu explicación sea breve y comprensible, no seas muy técnica ni rebuscada con tus palabras. También puedes ofrecerle que pregunte a otras mujeres de la familia.

También te puede interesar...
Consejos para encarar el tema de la menstruación y sexualidad con tu hija

Si es lo suficientemente mayor como para estar cerca de su primera menstruación, cuéntale lo que puede sucederle, para que se sorprenda pero no se asuste cuando este momento llegue. Cuéntale cómo y para qué existe la menstruación, y recuerda contarle tu experiencia, especialmente si para ti es dolorosa o los cambios de humor son muy drásticos, porque esto puede angustiar a la niña.

"Cuando tu niña pregunte, responde con palabras adecuadas a su edad."

Cuando le cuentes o respondas a su pregunta, escucha qué tiene para decirte, y pregúntale si le ha quedado alguna duda. Y si notas que son complejas de responder, este puede ser el mejor momento para su primera visita al ginecólogo.

También es probable que tenga vergüenza de comenzar a usar sostén. Aunque los primeros sostenes son cómodos, los niños en esta etapa de la vida son crueles y si lo notan pueden burlarse. También es buen momento para explicarle a tu niña que los hombres son “asi”, y sino, puedes explicarle que a ellos les provoca sentimientos encontrados verla señorita porque también están pasando por su pubertad.

Qué hacer cuando llega la primera menstruación de tu hija

El día de la primera menstruación de tu niña será memorable para ambas, si sucede durante la noche, que es lo más común, te despertará para contarte la novedad. Felicítala, ayúdala a lavarse y a desmanchar la ropa íntima, y pregúntale cómo se siente.

Si es día de escuela, permítele que se quede en casa o en la de algún familiar, preferentemente mujer. Pregúntale si quiere algo dulce, y cumple su deseo… recuerda cómo te sentías tu, y cómo son tus cambios de humor ahora.

También te puede interesar...
Cómo calcular el tiempo de gestación y la fecha de parto

"Cuando le cuentes o respondas a su pregunta, escucha qué tiene para decirte, y pregúntale si le ha quedado alguna duda."

Al momento de contarlo a la familia, primero díselo al papá, y si tiene hermanos varones de la misma edad, quizás no sea necesario que se enteren. A ellos puedes decirles que se siente descompuesta, y al padre que su niña ya es señorita.

Recuerda hacer la consulta con el ginecólogo, contarle de los diferentes métodos para cuidar su higiene, y acompáñala hasta que se acostumbre a su nueva vida.

Consejos para encarar el tema de la menstruación y sexualidad con tu hija

Primera menstruación: hablando con tu hija

La menarca, o primera menstruación, es un momento especial en la vida de toda niña que se convierte en señorita. Hay cambios en el cuerpo y aparecen los albores de las figuras femeninas, en un torbellino de hormonas y emociones a veces confundidas con enojos, frustraciones y vergüenzas. 

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?