Salud
Cómo Donar Esperma

Cómo Donar Esperma

¿Estás pensando en ser donante de esperma? ¿Quieres saber más sobre este procedimiento? Entra a esta nota y conoce sobre esta interesante manera de ayudar.

25/01/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/stalkerstudent

Cada país e incluso ciudad puede tener sus propias legislaciones para ser donante. Investiga tus opciones.

Cómo Ser Donante de Esperma

Donar esperma puede ser una manera simple de convertirte en un héroe anónimo para las parejas que no logran concebir sus propios hijos. Es un procedimiento no invasivo que puede hacer una verdadera diferencia en la vida de alguien, y también una colaboración a la ciencia. Sigue leyendo y conoce más al respecto.

También te puede interesar...
Cómo Donar Óvulos

¿Cómo es el procedimiento de donación de semen?

La donación de esperma o de semen es un procedimiento simple que, en reglas generales, se realiza mediante masturbación, recolectándose el semen en un contenedor esterilizado y de cierre hermético. Suele realizarse en las instalaciones de la institución responsable por su uso, para evitar que se deteriore en el traslado, y para proceder a su análisis con la menor espera posible.

Así, luego de investigar los centros especializados que reciban donaciones, ya sea para fecundación o para investigación, deberás pactar una primera entrevista en la que se te informará sobre la metodología de recolección, sobre las condiciones, y donde podrás recibir las respuestas a todas las consultas que puedas tener.

"Antes de realizar el procedimiento, los donantes serán sometidos a análisis y a un proceso muy exhaustivo de selección."

El esperma donado es sometido a diversos análisis y hasta a mapeos genéticos, que podrás solicitar si el centro de salud lo permite.

© Depositphotos.com/nito103

Lo siguiente será prepararte para donar, que normalmente incluye un período de abstinencia eyaculatoria de entre 4 y 7 días (sin relaciones sexuales, masturbación ni poluciones involuntarias), y también un régimen de alimentación simple y saludable, que incluye la abstinencia del consumo de alcohol y de drogas o estupefacientes.

Una vez recolectada la muestra, se la someterá a análisis que busquen presencia o predisposición a enfermedades, se analizará también su calidad y el conteo de espermas, su movilidad, y se registrará la información para luego utilizarla o congelar la muestra hasta el momento en que se la necesite.

Algunos establecimientos ofrecen al donante la posibilidad de acceder al análisis genético, algo que puede ser de tu interés (algunos gratuitos, otros de pago, sólo donde lo permiten).

Requisitos para donar esperma

Ante todo, necesitas conocer las reglamentaciones y leyes aplicables en tu país. Los donantes serán sometidos a análisis y a un proceso muy exhaustivo de selección. En reglas generales, se espera que cumplan con lo siguiente:

También te puede interesar...
Cómo Donar Sangre

  • Ser mayor a los 18 años y, en general, no mayor de 29
  • Residir o poder trasladarte a la zona del centro de recolección.
  • En general, se solicita que el donante sea hijo natural de sus padres (que no sea adoptado), para verificar la historia genética de la familia.
  • Para fertilización, algunos centros solicitan constancias que verifiquen que el donante no tiene antecedentes legales y, en algunos casos, que comparta con los futuros padres ciertas creencias religiosas (en pocos casos).
  • Tener buena salud física y mental (se analiza en el mismo centro), incluyendo una buena salud prostática y genitourinaria.
  • No tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, genéticas u otras que puedan ser transmitidas.
  • Tener capacidad para firmar las autorizaciones pertinentes, incluyendo la renuncia de derechos sobre el semen donado (absoluta, y a perpetuidad).

Si luego de la donación de semen cambias de parecer, puedes solicitar que retiren tu nombre de la lista de donantes, y las muestras de esperma que aún no hubieran sido utilizadas serán destruidas.

"Ten en cuenta que tu motivación para donar semen no debiera ser la compensación monetaria, sino la posibilidad de ayudarle a una persona a tener su preciado hijo."

La donación de esperma suele ser remunerada en la mayoría de los establecimientos destinados a la recolección para investigación, y también en algunos centros de fertilización asistida. Sin embargo, ten en cuenta que tu motivación para donar semen no debiera ser la compensación monetaria, sino la posibilidad de ayudarle a una persona a tener su preciado hijo, o ayudar a la ciencia en el estudio de numerosas condiciones que podrían hacer una buena diferencia en nuestra calidad de vida.

Cómo Donar Óvulos

Cómo Ser Donante de Óvulos

La donación de óvulos es, afortunadamente, cada día más accesible para muchas mujeres que intentan ayudar a las miles de parejas que no pueden concebir hijos de manera natural. Aunque mucho se ha hablado de este procedimiento como un medio para obtener dinero, las legislaciones están intentando educar a las posibles donantes a que desestimen la percepción de ingresos con el fin de fomentar la solidaridad.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo Donar Esperma, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?