División de espacios de una casa con el Feng Shui

El Feng Shui puede ayudarte a distribuir las habitaciones de tu hogar con el Ba-Gua, un mapa que define los mejores sectores para cada actividad.

División de espacios de una casa con el Feng Shui

División de espacios de una casa con el Feng Shui

¿Qué es el Bagua?

El Ba-Gua es uno de los elementos que permite el diseño de viviendas y oficinas, de acuerdo a los consejos del Feng Shui, para armonizar cada actividad y rincón del hogar.

Se trata de una especie de mapa que determina las zonas más propicias de la casa para todo tipo de comportamientos y actividades. Conócelo y ponlo en práctica con estas indicaciones.

Cómo dibujar un Ba-gua

Toma un papel y un lápiz, y dibuja un cuadrado dividido en tres filas y tres columnas. Puedes hacerlas cuadradas, o bien dibujar el símbolo del Yin-Yang al centro y partir hacia los lados con divisiones inclinadas, procurando que haya 8 espacios iguales a su alrededor. El centro es el corazón del hogar, el punto medio exacto de la vivienda o de la oficina.

Para simplificar la explicación, diremos que la línea inferior horizontal define el acceso a tu casa, el contacto con el exterior. Imagina una cuadrícula con números del 1 al 9, donde 1 es el cuadrante superior izquierdo, 5 es el cuadrado del centro, y 9 es el de la esquina inferior derecha, la más cercana a tu cuerpo y a la zona del ingreso a casa.

División de espacios de una casa con el Feng Shui
División de espacios de una casa con el Feng Shui

"El Bagua es una especie de mapa que determina las zonas más propicias de la casa para todo tipo de comportamientos y actividades."

La zona más propicia para cada actividad

El cuadrante 1 es el sitio del poder. Allí colocaremos lo que es valioso o importante para nosotros, como joyas, títulos, documentos y demás. Es una buena zona para montar la oficina o el estudio, y lucir allí diplomas, trofeos y recuerdos valiosos. Ya que se relaciona al dinero, ubica allí plantas vivas de hojas redondas y monedas o elementos dorados.

El cuadrado 2 es el sitio del futuro, donde nos sentamos a planificar viajes, nuestra carrera profesional, y donde soñamos despiertos con lo que vendrá. Coloca elementos o imágenes que reflejen tus deseos, la meta por alcanzar. Sillones mullidos y confortables no deben faltar en este sitio de contemplación.

Continuamos por el cuadrante 3, que es el del romance, la pareja y el matrimonio: allí irá la habitación principal, alejada de la puerta de ingreso, luciendo elementos románticos, colores pastel, y muebles de madera. Evita las plantas en maceta y los estanques, y prefiere los carillones de bambú, los tejidos naturales y las plantas vivas, siempre en pares.

El cuadro 4 es el de la comunidad, el sitio perfecto para colocar allí la sala de entretenimiento, la sala familiar, la TV, el equipo de música y todo lo que nos represente alegría y diversión. Es una puerta de enlace con la comunidad y con el mundo que nos rodea, y el sitio perfecto para tener el teléfono o el ordenador conectado a Internet.

El espacio 5 es el centro, el lugar de la armonía y donde confluyen las energías. Mantenlo siempre limpio, ordenado, en colores pastel y lejos del fuego, elementos angulosos o afilados.

El cuadrante 6 es el relacionado a las creaciones, la creatividad, y también los hijos o la descendencia, donde podemos colocar la habitación infantil de nuestros hijos o nietos, o la sala de juegos.
Si vas a montar una sala de labores o de costura, este es el lugar perfecto. Conserva allí álbumes familiares y todo testimonio de tu descendencia material, moral y física.

Imagen: 1

"El espacio 5 es el centro, el lugar de la armonía y donde confluyen las energías. Mantenlo siempre limpio, ordenado, en colores pastel y lejos del fuego u objetos afilados."

El espacio 7 es el de la sabiduría y la cultura, el sitio perfecto para la biblioteca y la oficina, al igual que estanterías con libros y otras fuentes de información. Conserva recuerdos en fotografías, premios y galardones, títulos y diplomas a la vista.

El cuadrante 8 es el espacio del Yo, de nuestra carrera profesional y nuestras actividades. Puedes colocar allí una pequeña oficina, con muchos elementos que recuerden tu esfuerzo y recompensas bien ganadas.

Finalmente el espacio 9 es el de la empatía y la amistad, la recepción de los invitados y amigos a nuestro hogar, la zona perfecta para el pórtico y el sitio de despedida antes de salir a la calle. Lúcelo limpio, ordenado, en colores claros y terrosos, y con elementos que permitan dejar allí el abrigo (y el estrés del afuera) al llegara a casa.